EntérateYucatán

Presentan ‘Atlas nacional de las abejas y derivados apícolas’

Un Atlas nacional de las abejas y derivados apícolas que concentra información digital actualizada sobre esta actividad pecuaria que genera divisas se presentó hoy por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal (SADER).

Arturo Macosay, coordinador general de ganadería de la Secretaría, hizo la presentación virtual de esta herramienta que se logró en coordinación con el INEGI, UNAM y el Sistema Apícola nacional y los estatales.

“En un sitio web se tendrá información disponible sobre abejas y actividades apícolas, es una herramienta para dar información actualizada y confiable. Es la principal actividad generadora de divisas en el sector pecuario; en el 2019 se tuvo una producción cercana a las 62 mil toneladas. Esto es 6.1 por ciento más que el promedio de los últimos 10 años, que fue de 58 mil toneladas.

“Las abejas son fundamentales para el equilibrio de medio ambiente. En 2019 el 70 por ciento de la producción se concentró en 8 Estado: Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Quintana Roo y Puebla”, dijo.
El Atlas cuenta con información sobre los apoyos que se entregan, características de la miel, las diferentes especies, crianza, producción y un capítulo de la importancia del propóleo.

Indicadores, cuadros y mapas que permitan usuario el uso de la apicultura.
Se resaltó que es un proyecto que se hace por primera vez.

El Atlas presenta en 6 capítulos la introducción, abejas, historia, marco legal, propóleos, número de colmenas por Entidad federativa y municipios, balanza comercial, producción, número de apicultores.
Se ubica en https://atlasnacionaldelasabejasmx.github.io/atlas/index.html

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.