CampecheEntérate

Por resurgimiento de Covid, cae 4.5% precio del petróleo mexicano


Al concluir la tercera semana de noviembre, la cotización del crudo de exportación fue de 72.08 dólares por barril.


CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 22 de noviembre del 2021.- Por el resurgimiento del Covid-19 en Europa, en la tercera semana de noviembre, el precio del petróleo mexicano cayó 3.40 dólares y cerró el 19 de noviembre en 72.08 dólares por barril en el mercado internacional.


De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal, la mezcla mexicana de crudo de exportación disminuyó 4.50 por ciento en la semana que concluyó el 19 de noviembre.


Ese día, indicó el CEFP, el precio promedio ponderado del petróleo mexicano “se situó en 72.08 dólares por barril, perdiendo 3.40 dólares respecto a la cotización del 12 de noviembre”.


“En el mismo periodo, en los mercados internacionales, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 78.89 dólares, lo que significó un descenso de 3.28 dólares, es decir, 3.99 por ciento menos”, expresó.
En tanto, agregó, el WTI (West Texas Intermediate) se ubicó en 76.10 dólares por barril, registrando un decremento de 4.69 dólares, o sea, un descenso del 5.81 por ciento con respecto a la semana anterior.


“Lo anterior, se explica principalmente, por el repunte de casos de Covid-19 en Europa; por otra parte, algunos gobiernos de las economías más grandes del mundo están evaluando la liberación de petróleo de sus reservas estratégicas (por solicitud de Estados Unidos), con el objetivo de disminuir los precios internacionales de petróleo”, puntualizó.


En cuanto a la variación mensual, el centro de estudios legislativos mencionó que respecto al precio del 19 de octubre (77.78 dólares por barril), la mezcla mexicana registró una caída de 5.70 dólares, esto es, un decremento de 7.33 por ciento.


También señaló que “en lo que va del año, el precio de la mezcla mexicana promedia 64.51 dólares por barril, colocándose 22.41 dólares (53.23 por ciento) por encima de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2021, que es de 42.1 dólares por barril”.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.