Quintana Roo

Marybel dejaría Morena si por imposición no es electa candidata a la gubernatura de Quintana Roo

Solo cerraría filas con Rafael Marín, a quien se sumaría “en todo sentido”

Cancún, Q. Roo, 22 de noviembre. – La senadora Marybel Villegas trazó hoy su derrotero político. Afirmó que encuestas propias la ubican por encima de “Mara” Lezama, José Luiz Pech y Luis Alegre, como próxima candidata a la gubernatura de Quintana Roo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero advirtió que si por una imposición se elige otra opción, abandonará el partido, a menos que el electo fuese Rafael Marín Mollinedo, a quien se sumaría.

Conforme a la determinación de la Comisión Nacional de Elecciones, la lista de 14 personas registradas en el proceso interno de Morena, para elegir a la o el candidato a la gubernatura del estado, se redujo a cuatro nombres, quienes serán evaluados a través de encuestas.

“Tengo la confianza en que, si la encuesta es real y seria, yo seré la candidata de Morena al gobierno de Quintana Roo”, aseveró, al señalar que las que ella misma ha mandado a aplicar, le dan una ventaja mayor a 10 puntos encima de su más cercana rival: “Mara” Lezama, alcaldesa de Cancún.

Consideró que, hasta el momento, “hay piso parejo”, pero advirtió que si por una imposición se elige otra opción, dejará Morena, pues “no seré cómplice, ni solaparé la corrupción que impera en el estado”.

Esa otra opción es “Mara” Lezama Espinosa, en quien Villegas Canché ve la continuidad del gobierno de Carlos Joaquín González, actual mandatario estatal.

“La señora que quieren dejar (Mara Lezama) representa la continuidad y la complicidad con el gobierno de Carlos Joaquín (…) hay acuerdos con el gobierno actual para garantizar la continuidad”, expuso.

En conferencia de prensa, mencionó que el gobernador está presuntamente preparando su sucesión, allanando el camino a la alcaldesa de Cancún, al colocar a su gente de confianza en puestos clave, como al ex síndico Heyden Cebada, quien figura en la terna que Joaquín González envió para ocupar el cargo de magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del estado.

La legisladora federal añadió que también hay interés de garantizar la permanencia del fiscal Oscar Montes de Oca y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Hernández.

La senadora subrayó que ella ha sido la única en mantener una posición crítica frente a la administración joaquinista, lo que a su juicio le ha redituado en mayor apoyo de la gente.

Por tanto, reiteró que, de no ser elegida, abandonará Morena, a menos que el elegido por el partido fuese Rafael Marín, quien representa fielmente -aseveró- los intereses de la Cuarta Transformación (4T).

La senadora lo describió como un personaje que goza de toda la confianza del presidente, Andrés Manuel López Obrador y es apoyado por la militancia de Morena en el estado, al ser fundador y lider moral del movimiento, desde su origen. “Cerraré filas con Rafael Marín en todos los sentidos”, refrendó.

Si bien Marín Mollinedo, actual director general del megaproyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec, no se registró al proceso interno de Morena, podría ser propuesto y elegido mediante un acuerdo de la Comisión Política de Morena.

“Rafael no estaba convencido de ser aspirante, pero ante la desesperación de lo que se vive en el estado, mostró interés y quiso participar”, relató Villegas, para luego agregar que al tener muy clara la encomienda del presidente, Andrés Manuel López Obrador, optó por no registrarse.

“Pero todo puede cambiar, en política no hay nada escrito”, sostuvo y reiteró que fuera del acuerdo con Marín Mollinedo, que representa los intereses del proyecto de la 4T, no está dispuesta a resignarse a una imposición.

“En este proceso electoral las y los quintanarroenses tenemos la gran oportunidad de decidir qué es lo que queremos para Quintana Roo y Marybel Villegas no se quedará callada, voy a seguir defendiendo a mi estado”, manifestó.

Villegas Canché admitió que el proceso interno de Morena, en la pasada elección para la candidatura a la presidencia municipal de Cancún -que le disputó a Lezama Espinosa- no fue limpia, razón por la cual impugnó.

Además, comentó que en esta ocasión, son otras las cosas en juego, pues no se trata solo de un municipio, sino de un estado entero.

Cuestionada sobre sus duras críticas a la gestión de Joaquín González, cuando el propio López Obrador lo invitó a sumarse a su gobierno, una vez terminado su mandato, Villegas Canché consideró el gesto como “una cortesia política”.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.