Biósfera MayaEntérateEspeciales

La gran gaviota del Mar Caspio

Hydroprogne caspia es el nombre científico de esta gran gaviota. También se le conoce como Charrán caspio o Gaviota piquinaranja.

Esta ave es un ave cosmopolita, es decir se encuentra en todo el mundo, excepto en la Antártida. Es de dimensiones grandes, ya que llega a medir hasta 1.45 metros de envergadura alar y pesar 780 gr. Son animales muy longevos, pues pueden vivir más de 26 años.

Es de hábitos carnívoros, alimentándose de peces, insectos acuáticos, huevos y pollos de otras aves, así como a veces de lagartijas y ratones. Su técnica de captura de peces es muy depurada ya que al localizar a su presa se lanza al agua, sumergiéndose y buceando para hacer la captura.

Pone generalmente 3 huevos, los cuales coloca en una pequeña oquedad en el suelo. Los huevos son de color crema azulado con motas negras para favorecer el camuflaje. Se incuban por 27 días en promedio y al nacer los pollos, tienen diferentes colores entre sí, lo que le ayuda a los padres a distinguir a sus hijos dentro de una colonia.

Los ejemplares que observamos son parte de una colonia que llegó en su migración anual llegando a invernar en nuestro país y específicamente en las Rías y ciénegas del Norte de Yucatán. Pueden volar de manera solitaria o en grupos de hasta 100 individuos.

Son aves muy agresivas y si un depredador es descubierto cerca de una colonia de anidación, pueden atacar con sus fuertes picos, pero se sabe que en ciertas áreas perros y gatos domésticos son una seria amenaza para sus poblaciones.

En Europa y África, sus poblaciones están bajando alarmantemente, en nuestro país no está en ningún status de peligro, pero podría estarlo en un futuro si no cuidamos los ecosistemas en los que habita, así como la calidad del agua de nuestras Rías y Ciénegas.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.