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Empresarios piden a AMLO y a Fonatur modificar trazo del Tren Maya para evitar fragmentación de Playa del Carmen


22 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles (AHRM) y el Consejo Coordinador Empesarial de la Riviera Maya (CCERM) solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, el cambio del trazo del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen y su integración al proyecto del Anillo Periférico de la ciudad.

De acuerdo con el empresariado, conforme al Plan de Desarrollo Urbano el trazo del Anillo Periférico posee el ancho necesario para integrar el Tren Maya, “siendo actualmente Villas del Sol el único desarrollo habitacional que atraviesa este anillo periférico y mismo que cuenta con el ancho necesario para integrar este proyecto ferroviario”.

Mediante una serie de cartas dirigidas al mandatario federal y al funcionario eje del proyecto, con copia para el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín y la alcaldesa de Solidaridad, Lily Campos, los organismos empresariales expusieron que la modificación del trazo oiginal ayudará a reducir costos y afectaciones en beneficio del éxito de la obra ferroviaria.

“La sociedad civil de Solidaridad rechaza el paso del Tren Maya por el centro de la ciudad y presenta una propuesta que arrojaría ahorror económicos hasta por cinco mil millones de pesos y reduciría drásticamente el impacto medio ambiental.

“Se reducen los costos y tiempos asociados a la construcción del megaproyecto, al evitarse los trabajos de modificación de líneas aéreas existentes de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), a líneas subterráneas; y se aceleran los tiempos de construcción de la obra, al edificarlo en terrenos con accecibilidad directa y exclusiva”, se lee en la misiva.

En su exposición escrita, señalan que el actual trazo del Tren Maya, ya sea sobre la carretera federal 307 o a lo largo del derecho de vía de las líneas de alta tensión de la CFE, generará fragmentación social y urbana de Playa del Carmen, afectaciones no sólo en imagen, accesibilidad y movilidad y, en consecuencia marginación y pérdida de atractivo y competitividad.

“El trazo del Tren Maya a través del centro urbano de Playa del Carmen inevitablemente ocasionará una ruptura en ciudades, una con acceso al mar, playas, servicios turísticos, comercio, vivienda de medio y alto nivel, mayor concentración de oportunidades y riqueza y otra, una ciudad dormitorio y de aprovisionamiento y servicios.

“La propuesta de atravesar la ciudad con un tren de doble vía es una intervención urbana de fragmentación que es incompatible con el espíritu de la ciudad y la naturaleza de quienes la habitamos y nos visitan”, enfatizaron.

Además, mantener el proyecto actual provocará afectaciones viales importantes, lo cual incrementará hasta en 3 horas adicionales los tiempos de traslado en un viaje sencillo y se 6 horas en viajes de ida y vuelta.

Por el contrario, con la propuesta que plantearon se evitarían conflictos sociales y legales; gastos asociados e inherentes para la reubicación de comunidades y familias que se han asentado en las vías de alta tensión de la CFE.

También se ahorrarían conflictos legales, así como los gastos asociados a tales modificaciones; como la compra necesaria o expropiación de predios con frente a la carretetera Federal 307.

Ello, sin tomar en cuenta que algunas de estas propiedades están sujetas a garantías hipotecarias y, por lo tanto, no se pueden vender.

“Es incuestionable que las pretendidas acciones de expropiación serían violatorias del derecho humano a la propiedad, lo cual derivará en juicios largos, costosos, con pocas probabilidades de éxito para el gobierno federal, deterioro para la imagen de México y pérdida de atracción de la inversión por falta de certeza jurídica”, advirtió el empresariado.

Las cartas fueron firmadas por el presidente de la AHRM, Antonio Chávez; del CCERM, Lenin Amaro; por el presidente del Colegio de Arquitectos, Julián Carta y del Colegio de Profesionales de la Contaduría, Olivia Onofre; también por el presidente de la Asociación Mexicana de Propietarios inmobiliarios (AMPI) de Playa del Carmen, Francisco Pavón; por el presidente de la Canirac, Juan Carlos Hernández y del presidente estatal de la CROC, Martín de la Cruz, entre otros.

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