Dinero

Con retraso de 3 meses, inicia producción en campos Ichalkil y Pokoch

Los 2 campos petroleros, a unos 85 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, son operados por las petroleras Fieldwood y Petrobal

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 22 de noviembre del 2021.- Con retraso de tres meses, las compañías petroleras Fieldwood y Petrobal comenzaron la producción de los campos Ichalkil y Pokoch, frente a las costas del estado de Campeche, a unos 85 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen.

El proyecto Ichalkil-Pokoch, localizado en aguas someras de la Sonda de Campeche, es decir en una zona con una profundidad menor a 500 metros de la superficie al suelo marino, estaba programado para iniciar la extracción de hidrocarburos en agosto pasado.

El consorcio de Fieldwood y Petrobal estima recuperar un total de 455 millones de barriles de petróleo crudo y 567 mil millones de pies cúbicos de gas natural, en estos dos campos ubicados frente a costas de la Península de Atasta.

Las dos empresas, una extranjera y la otra mexicana, ganaron la licitación en septiembre del 2015 y firmaron el contrato CNH-R01-L02-A4/2015, en enero del 2016, para la producción compartida de este bloque petrolero.

En un comunicado, Fieldwood Energy E&P México, operador del área contractual, y su socio PetroBal, filial de grupo BAL, informaron que el viernes cinco de noviembre 2021, inició la producción comercial de petróleo y gas en los campos Ichalkil y Pokoch.

En esta primera fase del proyecto, el consorcio afirmó que ha invertido más de mil 200 millones de dólares en la exploración, el desarrollo, la construcción y el reacondicionamiento de la infraestructura requerida para lograr la producción de hidrocarburos en estos dos campos.

“El proyecto cuenta con los más altos estándares en equipos de operación, proceso, automatización y medición, así como en medidas de salud, seguridad y protección al medio ambiente”, indicó.

“La producción comercial se concretó, una vez implementados y cumplidos los requerimientos de seguridad de Petróleos Mexicanos (específicamente de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) para la recepción de hidrocarburos”, agregó.

Manifestó que el reacondicionamiento de infraestructura petrolera existente fue necesario para iniciar la producción y demuestra la colaboración entre Pemex y los participantes privados en el sector energético en beneficio de México.

“El Plan de Desarrollo para los campos Ichalkil y Pokoch, aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), contempla la producción de 455 millones de barriles de aceite y 567 miles de millones de pies cúbicos de gas en reservas probadas y probables durante la vigencia del contrato, y para cuya explotación Fieldwood México y PetroBal se han comprometido a aplicar las mejores prácticas internacionales de la industria y maximizar el factor de recuperación de los campos”, puntualizó.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.