EntérateMéxico

EU quiere unir juicios de hermanos González Valencia; ellos se niegan

Los hermanos de Rosalinda González rechazan esta propuesta de la Corte porque los perjudicaría; el Departamento de justicia argumenta que ahorrarían tiempo y recursos.

El gobierno de Estados Unidos busca unir los procesos de los hermanos Gerardo y José González Valencia luego de que el segundo fuera extraditado desde Brasil el pasado 10 de noviembre. Los acusados rechazaron la idea y, a través de sus abogados, demandaron sea rechazada esa moción que ingresó el gobierno. “Ambos están acusados de participar en la misma conspiración, así que unir los juicios le ahorraría a la Corte tiempo significativo y recursos judiciales, debido a una importante superposición de pruebas y testigos entre ambos casos”, solicitó Arthur G. Wyatt, jefe de la Sección de Estupefacientes y drogas Peligrosas del Departamento de Justicia.

Asegura Wyatt que investigadores a su cargo tiene años siguiendo la pista de Los Cuinis, organización dirigida “por varios de los hermanos González Valencia, incluidos Gerardo y José, así como Abigael”, detenido en México y con una acusación pendiente en Washington. Recuerdan que Los Cuinis están asociados al Cartel Jalisco Nueva Generación y su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien está casado con Rosalinda González Valencia, hermana de aquellos y detenida hace unos días en México. Dice el gobierno que cuenta con grabaciones de escuchas telefónicas del 2013 y 2014 de varios Blackberrys en las que identificó a José y Gerardo, además de Abigael González Valencia y a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “hablando de traslados, envíos, producción y venta de cocaína”. Juzgan que al tratarse de la misma intervención telefónica para ambos hermanos, es una evidencia común que puedes ser usada para juzgarlos.

Al pedir a la corte que niegue dicha unión de los procesos, el defensor de José González Valencia, Alfred Guillaume III, argumentó que no es apropiado porque en primer término “hay un periodo de tres años en la presunta conspiración que se acusa a Gerardo en los que no estuvo involucrado José” y eso “perjudicaría su caso”. Además, el defensor recuerda que Gerardo está acusado de distribución de metanfetamina, droga que no le fue imputada a José, lo cual “probablemente confundiría al jurado y causaría un perjuicio sustancial” a su defendido. “Este último punto se resuelve fácilmente” le respondió hace unas horas Wyatt, quien le asegura que “el gobierno no tiene intención de proceder a juicio por la conspiración de metanfetaminas contra Gerardo”. En cuanto al argumento de los tres años de diferencia, el gobierno confía en zanjarlo, “aclarando al jurado que las evidencias del pequeño período de tiempo” no corresponden a las dos acusaciones.

Por Milenio

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.