Yucatán

Luz verde al Segundo Puente Hunucmá-Mérida en Caucel

Luego de un año de análisis y ajustes, la Secretaría de Medio Ambiente federal dio luz verde a la construcción del Segundo cuerpo del Puente Hunucmá-Mérida en Ciudad Caucel.

Hace un año se habilitó el primer cuerpo que va de Mérida a Hunucmá, el cual opera con doble sentido, pero con la autorización del segundo cuerpo, los autos y camiones que circulan en el sentido Hunucmá-Mérida podrán hacerlo en su propio puente.

De acuerdo con el proyecto, presentado en Noviembre del 2020, una vez autorizado, estará construido en 6 meses.

“La problemática actual que viven día a día los habitantes del municipio de Umán, Ucú y Mérida es el cruce constante de vehículos pesados y automóviles en el cruce de la calle 70 (avenida) de Cd Caucel con la la carretera MEX 281 aumentando el riesgo de los habitantes, en donde en varias ocasiones han ocurrido accidentes mortales; siendo esta vialidad (carretera MEX 281) una de las 4 salidas de Cd Caucel hacia Mérida.

“Esto ocurre por el crecimiento industrial de los municipios de Ucú y Hunucmá, así como por el aumento de automóviles por la ocupación de vivienda en Cd Caucel”, se lee en el proyecto.

Estas razones son el origen del proyecto de construcción del segundo cuerpo del paso superior vehicular y modernización de la carretera Mérida–Hunucmá en ciudad Caucel.

Se trata de la carretera MEX 281, Iniciando en el km 0+138.44 y finalizando en el km 16+920, que va de la ciudad de Mérida al entronque de la carretera Umán-Hunucmá. Esta carretera atraviesa los municipios de Mérida, Ucú y Hunucmá y la superficie pertenece al Gobierno del estado.

“El proyecto de “Construcción del segundo cuerpo del paso superior vehicular y modernización de la carretera Mérida – Hunucmá en ciudad Caucel, Mérida, Yucatán”, se ubica en los municipios de Mérida, Ucu y Hunucmá y tiene proyectado una longitud de 16,920.00 metros.

“Actualmente la carretera cuenta con un ramal (carretera) de 12mts de ancho que comunica a la ciudad de Mérida con los municipios de Ucu y Hunucmá, respectivamente, así como un paso superior vehicular (PSV km 1+000.00) que actualmente se está construyendo en el cruce con la calle 70 (avenida) de ciudad caucel que quedará integrado al cuerpo norte al finalizar el 100% del proyecto total”.

Los municipios de Ucu y Hunucma actualmente están teniendo un crecimiento de tipo industrial y turístico que hacen que se incremente el flujo vehicular de trasporte de carga y de personas mientras que el municipio de Mérida en la zona de Cd Caucel presenta un incremento en la ocupación de vivienda con el consiguiente aumento de vehículos que transitan en la zona haciendo peligroso el entronque la carretera MEX 281 con la calle (avenida) 70 de CD Caucel específicamente en el subtramo km 0+138.44 al 1+100.00.

“Los municipios de Ucu y Hunucmá forman parte de la zona conurbana a la capital yucateca, uno de los más importantes del estado por su cercanía con Mérida con más de 34,200 habitantes. Cuenta con el corredor industrial en crecimiento más importante del estado, dando empleo a miles de personas que a diario llevan el sustento a sus familias, empresas importantes como la cervecería, Keken, parque industrial CBP, entre otros”.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.