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Entrega Sefiplan propuesta de Paquete Económico 2022, con incremento del 2.22%

Congreso analizará la propuesta del gobierno para saber de dónde obtendrá recursos públicos y cuánto, y en qué se va a gastar

Al cumplirse hoy el plazo límite legal, la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan) presentó al Congreso del estado la propuesta de Paquete Económico para el ejercicio 2022, por un monto de 34 mil 611 millones 211 mil 821 pesos, lo que representa un 2.22 por ciento más de lo presupuestado para el 2021, que alcanzó lo 33 mil 860 millones 864 mil 890 pesos.

La titular de la dependencia, Johanet Torres se reunió hoy con las y los integrantes de la Comisión de Hacienda de la XVI Legislatura, para hacer la entrega de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, que conforman la propuesta del Paquete Económico 2022, el último que toca presentar a la administración del gobernador, Carlos Joaquín González.

Los ingresos se refieren a cómo y cuánto recauda el gobierno y de qué sectores, por el pago de qué servicios o Derechos. Los Egresos se refieren a la política de gasto de los recursos públicos, es decir, qué dependencia u organismo gastará, cuánto, por qué y para qué.

Esto significa que el dinero que está en juego -los recursos públicos- provienen de impuestos directos o indirectos, de la ciudadanía. Los impuestos directos son aquellos que declaran las personas físicas o morales, mientras que los impuestos indirectos son los que se pagan a través de la compra de productos, por ejemplo.

En esta fase del ciclo presupuestario, como se conoce a las etapas de planeación, programación, presupuestación, ejercicio del presupuesto, seguimiento y evaluación y rendición de cuentas, el Poder Ejecutivo, a través de la Sefiplan, entrega la propuesta de recaudación (ingreso) y de gasto (egreso) de los recursos públicos, al Congreso del estado, cuya facultad es aprobarlo con o sin modificaciones.

La funcionaria expuso el contexto en el que se da la propuesta, invocando lo sucedido desde 1993 y hasta el 2016, cuando los ingresos tributarios y las posibilidades de gasto público ascendían en cada período a los 6 mil 900 millones de pesos, lo que contrasta con el escenario registrado a partir de 2016 a la fecha, con un incremento sólo de 4 mil 500 millones de pesos, es decir, más dos mil millones de pesos menos en los cinco últimos años de la administración.

Torres Muñoz aseguró que pese a las crisis económicas, ambientales, financieras y sanitarias que ha vivido el estado en los últimos cinco años, “con menos, hemos hecho más (…)”, dijo, al añadir que además se venía de un escenario financiero “catastrófico”, que obligaba a la aplicación de medidas de contención para atender las necesidades de la entidad.

El método -explicó- fue racionalizar el gasto público, generar alternativas de cobro de impuestos y estímulos fiscales; y asumir una cultura de disciplina financiera, transparencia presupuestal y rendición de cuentas.

“Ante la escasez de recursos y los retos políticos, económicos y sociales que debemos afrontar en 2022, se presenta una propuesta donde se prioriza la Educación, la Salud, la Protección Social y Seguridad Pública (46 por ciento), además del Turismo como motor de la economía del Estado, apoyando así la fuerza laboral y de inversión del sector empresarial quintanarroense”, manifestó.

El segundo rubro más importante -dijo- es el de la función de gobierno y seguridad pública con un 26.2%, seguido del de Desarrollo Económico y Turismo (4 por ciento).

La funcionaria comentó que esta será la segunda ocasión en que se priorice la atención de problemas sociales, sobre compromisos de deuda heredados en el pasado.

Del monto total por 34 mil 611 millones 211 mil 821 pesos, indicó que los ingresos estatales comprenden 16.7 por ciento, con 5 mil 775 millones 84 mil 646 pesos, mientras que los ingresos federales ascienden a casi 84 por ciento (28 mil 800 millones 180 mil pesos)

En entrevista, indicó que en 2020 se perdieron más de 3 mil millones de pesos de ingresos propios, lo cual impactó al estado.

De los ingresos estatales, detalló que el 68.3 por ciento corresponde al concepto de impuestos, es decir, el 11.4 de los ingresos totales, que ascienden a los 3 mil 943 millones 136 mil pesos, que se nutren el Impuesto sobre Nóminas y el Impuesto al Hospedaje.

Por concepto de cobro de Derechos, se calcula un monto por mil 417 millones 566 mil 325 pesos, que representan el 24.5 por ciento de los ingresos propios y el 4.1 por ingresos totales; se conforman por los servicios del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPyC), Control Vehicular y expedición de Licencias para la venta de bebidas alcohólicas.

Los Productos representan un 0.9 por ciento de los ingresos propios y el 0.1 por ciento de los ingresos totales, es decir 51 millones 267 mil 346 pesos; en los Aprovechamientos se espera percibir 363 millones 113 mil 617 pesos, lo que representa 6.3 por ciento de ingresos propios y el 1 por ciento de los totales.

En materia federal se contempla el ingreso de 28 mil 836 millones 128 mil pesos, es decir 83 por ciento de los ingresos totales, compuestos por las participaciones federales (Ramo 28) por 12 mil 695 millones 696 mil 847 pesos, lo que representa el 36.7 de los ingresos totales y el 44 por ciento de los ingresos federales, conforme al cálculo de la recaudación participable, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP)

Las aportaciones federales por el Ramo 33 alcanzan los 12 mil 392 millones 457 mil 657 pesos, es decir, un 35.8 de los ingresos totales y el 43 por ciento de los federales.

“El gobierno del estado realizará las gestiones correspondientes para percibir recursos con las instancias federales, derivadas de los principales ramos en materia de convenios; se estima recibir un importe de 2 mil 366 millones 760 ml 136 pesos, que representan el 6.8 por ciento de los ingresos totales y el 8.2 por ciento de los ingresos federales”, dijo.

En materia de Incentivos, derivados de la colaboración fiscal, se calcula la recepción de mil 381 millones 213 mil 342 pesos, un 4 por ciento de ingresos totales y un 4.8 de los federales, que corresponden a conceptos por el cobro de la zona federal marítimo terrestre (Zofemat), incentivos de Fiscalización concurrente y el impuesto sobre automóviles nuevos y otros.

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