México

Desfile conmemora 111 Revolución Mexicana

A caballo y en vagones de tren desfilan por más de 3 horas

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presenció el Desfile en conmemoración del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, en el que participaron las representaciones de los 32 Estados del País.

Desde las puertas del Palacio Nacional y acompañado por su esposa, el Secretario de la Defensa Nacional, así como el representante del Poder Judicial, y del Poder Legislativo, observaron el Desfile de caballos, vagones y de la Fuerza aérea mexicana.

El perímetro del zócalo capitalino lució con fotografías del Aniversario de la Revolución y la banda de música acompañó a cada tropas en su desfile.

“La Revolución de 1910 es la más profunda, desde la independencia los pobres seguían siendo peones o mozos, la justicia social no existía ni en el discurso, tampoco la mayoría de la población participaba en política.

“Más de medio siglo el poder lo tenían dos tiranos: Antonio López de Santa Ana, 11 veces presidente y Porfirio Díaz, que mandó por 34 años. El auge del henequén en Yucatán, el de la caña de azúcar en Morelos, el de la industria textil en Puebla, Veracruz y Tlaxcala, se logró por el despojo de tierras a comunidades indígenas”, dijo el Mandatario federal en su discurso.

Recordó que la esclavitud era un mal necesario y así lo decía el periódico Universal de esos años: “El progreso del henequén en Yucatán se debía a la esclavitud de los mayas”.

Fue Francisco I. Madero el que presenta el Plan de San Luis Potosí y convoca al pueblo a tomar las armas y derrocar la dictadura.

Hoy se vive la Cuarta Transformación donde el poder público no representa a una minoría, sino a todos y se actúa con austeridad, se tiene autoridad moral y se repudia el clasismo y racismo.

“Se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico de México. Nada bueno se espera de intelectuales convenencieros, de la prensa que se vende y de políticos corruptos. México no es de una minoría, es de todos los mexicanos; sin el apoyo del pueblo no se habría resistido la campaña y la guerra sucia”, dijo.

Recordó y reconoció que el Ejército nació el día siguiente de la detención de Madero, conformado por el pueblo, y desde entonces son leales a la Constitución y a las Instituciones.

“No han pertenecido, ni van a pertenecer a la oligarquía, vienen de abajo y temen de identidad al México profundo; el soldado es pueblo uniformado y nunca traicionará a su gente, a la libertad, a la justicia y a la democracia”.

En el desfile se hizo la representación de la Revolución y participaron 6,719 elementos, de los cuales 891 mujeres y 335 niños. También 2,052 caballos, 15 aeronaves y 4 bandas de música.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.