Yucatán

Cierra este fin de semana Feria ganadera Xmatkuil

Este fin de semana cierra la Feria ganadera Xmatkuil, que se retomó luego de la cancelación el año pasado por pandemia.

Del 5 al 21 de Noviembre se realizó la exposición de ganado y borregos de alta calidad genética en la que el Gobierno del Estado a los productores en la compra de sementales con 20 mil pesos.

La Secretaría de Desarrollo Rural previó el apoyo a 200 ejemplares y en este fin de semana de cierre de actividades, se prevé que se haya cubierto todo lo previsto.

Del 5 al 21 de de Noviembre han estado en exhibición sementales y vaquillas, así como borregos de alta calidad genética en la nave ganadera de Xmatkuil.

Se realizaron las calificaciones de las diversas razas de ganado y de borrego, en las que los compradores y productores pudieron apreciar los logros y retos en materia genética.

La exhibición y calificación de los ejemplares significa para los criadores de borregos y ganado, la oportunidad de mostrar lo que han logrado con la cría y de vender sus ejemplares.

Acudieron a la Feria, compradores de Centroamérica, así como de diversos Estados del país y también del interior del Estado.

La Feria de Xmatkuil surgió como una muestra ganadera, una exhibición de lo que se tenía en el Estado y paulatinamente fue logrando el reconocimiento nacional porque los criadores fueron mejorando la genética de las diversas razas y se convirtió en un referente para el País por la genética y por la sanidad pecuaria.

Al paso de los años, la Feria ganadera fue impulsada también como un polo comercial y de entretenimiento, hasta tener lo que se disfrutaba cada año hasta el 2019.

En el 2020 fue cancelada y este 2021 se retomó solamente con las actividades ganaderas que finalizan mañana Domingo.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.