EntérateMéxico

Las CARTAS de la familia de “El Mencho” pidiendo clemencia para hija detenida en EU

En las misivas se observa que fueron enviadas este año. Dos de ellas están en español y sólo una en inglés. Las tres están firmadas por mujeres que apelan a la cercanía de Jessica Johana Oseguera González “La Negra” con sus dos hijos.

Ciudad de México, 18 de noviembre.- Madre, hermana, e incluso hasta primas de Jessica Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) enviaron este año cartas a la Jueza Berly A.Howell, del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, para abogar por la mujer, actualmente detenida en ese país.

Las cartas, a las que SinEmbargo tuvo acceso, son firmadas por Rosalinda Gonzalez Valencia, madre de la detenida, Laisha Michelle Oseguera González, hermana, y una prima de nombre Melissa.

En las misivas, las tres mujeres ofrecen argumentos al juez para pedir que la sentencia para Jessica no sea severa, y que tome en cuenta elementos como el hecho de que es madre de dos menores y su voluntad de “ayudar a los necesitados”.

La carta de Rosalinda, escrita en español, asegura que “Jessica siempre ha sido una hija muy buena y responsable, a pesar de que salió embarazada estudiando en la universidad terminó sus estudios, ya que ella estudió una licenciatura en mercadotecnia. Después de conseguir sus estudios se dedicó a trabajar y cuidar de sus hijos”. 

En otro párrafo, asegura que su nieta, de 5 años, llora continuamente por no poder estar con su madre.

La esposa de “El Mencho”, detenida el lunes, señala que la mayor de sus hijas se convirtió también en una madre para los hijos de su hermano Rubén, detenido en 2015 y extraditado a Estados Unidos.

Como anécdota relata que una Navidad, la acusada recolectó dinero entre sus amistades con el que compró bicicletas y juguetes para niños de “una colonia muy necesitada” que no “se imaginaban tener una bicicleta de regalo para esa navidad”.

En otra carta, fechada el mismo día, Laisha Michelle, quien asegura tener 19 años y estar estudiando el tercer semestre de la carrera de administración de empresas y emprendimiento, relata a la Juez que su hermana ha sido como su segunda madre porque “toda mi vida ha estado presente y me ha apoyado incondicionalmente y ha cuidado de mi”.

Y al igual que su madre, asegura que la pequeña hija de Jessica la necesita y extraña, ya que ninguna de las dos podrá recuperar el tiempo que la hija mayor de “El Mencho” ha pasado en prisión.

En la tercera carta, la única escrita en inglés, que fue enviada por su prima, Melissa asegura que Jessica “aprendió la lección” y “no repetirá esto en el futuro”.

LA SENTENCIA DE “LA NEGRA”

“La Negra”, como también se le conoce, fue detenida el 26 de febrero de 2020 en Washington mientras acudía a una audiencia de su hermano Rubén Oseguera González “El Menchito”, también preso en EU.

Jessica, quien ostenta la doble nacionalidad mexicana-estadounidense, estaba acusada de cinco cargos relacionados con su presunta participación en cinco entidades comerciales que brindan apoyo material a las actividades internacionales de narcotráfico del CJNG.

Dichas empresas han sido catalogadas en 2015 como traficantes de narcóticos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Se trata de J & P Advertising, JON SPR, Las Flores Cabañas, Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosas SA de CV y Onze Black.

Después de declararse culpable, autoridades estadounidenses anunciaron que la mujer, de 33 años, será liberada el 13 de abril de 2022, por lo que en total pasará 26 meses en una prisión federal de Estados Unidos, descontando el tiempo desde que fue arrestada.

El pasado 11 de junio, la hija de “El Mencho” fue condenada a 30 meses de prisión, por la Jueza Beryl Howell, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., Estados Unidos, por ser propietaria y administrar seis negocios enlistados por el Departamento del Tesoro de EU, y de lavar dinero del narcotráfico.

Oseguera González, quien, en ese entonces, había cumplido 16 meses de su sentencia, también debería pagar una multa de 20 mil dólares. Asimismo, antes de que la Jueza federal informara respecto a la condena, la hija de “El Mencho” leyó una carta donde dijo estar “arrepentida y apenada por mis actos”.

Por SINEMBARGO

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.