DeporteEntérate

La tenista Peng Shuai: Lo que sabemos sobre sus alegatos de agresión sexual y su paradero

Más temprano este mes, la tenista Peng Shuai acusó a Zhang Gaoli, un ex funcionario de gobierno chino de alto rango, de agresión sexual. Peng escribió, en una publicación larga de redes sociales, que Zhang la había forzado a tener relaciones sexuales pese a repetidos rechazos.

La publicación fue borrada en cuestión de 20 minutos de su cuenta verificada en Weibo, una plataforma de redes sociales china importante y Peng no ha publicado nada en las redes sociales ni se ha visto en público desde entonces.

Ahora, hay una preocupación cada vez mayor por su seguridad y su paradero entre sus colegas, aficionados y aquellos en la WTA. ¿Dónde está Peng, y qué exactamente sucedió? Mientras persisten muchas preguntas, aquí está lo que sabemos — y lo que no sabemos — hasta el momento.

Peng es una tenista china de 35 años y ex número uno del mundo en dobles. Ella ha ganado dos títulos de Gran Slam en dobles — Wimbledon en 2013 y Roland Garros en 2014 — y alcanzó las semifinales del U.S. Open 2014 en individuales. Ella ha cosechado 25 títulos en el tour y jugó por última vez en el Qatar Open en febrero de 2020.

¿Qué decía exactamente decía su publicación de redes sociales y por qué fue borrada?

En la publicación de 1,500 caracteres, Peng contó en detalle sobre sus encuentros con Zhang, ahora de 75 años, que comenzaron hace una década. Peng afirma, en su publicación, que tuvo un amorío intermitente con Zhang, quien estaba casado, empezando antes de que él subiese en la jerarquía del partido y se convirtiese en vice primer ministro.

Hace aproximadamente tres años, después de que Zhang se retiró de su puesto, él la invitó a su casa para jugar tenis con él y su esposa. Ella dijo que él entonces la agredió sexualmente mientras la esposa de él permaneció afuera vigilando la puerta.

La infidelidad está terminantemente prohibida por el Partido Comunista y resulta en la expulsión de la organización. Peng dijo que a él le preocupaba que ella grabase sus encuentros y por tanto ella no tiene pruebas para apoyar sus alegatos. Pese a eso, ella quería expresar públicamente lo que le sucedió a ella.

“Sé que para alguien de su eminencia, Vice Primer Ministro Zhang Gaoli, usted ha dicho que no tiene miedo”, Peng escribió, según The New York Times. “Pero incluso si solo soy yo, como un huevo pegando contra una roca, o una polilla atraída a la flama, coqueteando con la autodestrucción, contaré la verdad sobre usted”.

Weibo es parecido en su formato a Twitter y es muy censurado por el gobierno. Además de la eliminación de la publicación, las búsquedas por su nombre y “tenis” también fueron bloqueadas en el internet, que es controlado por el gobierno.

¿Cuál fue la reacción inmediata a lo que publicó Peng?

Ya que los alegatos públicos contra los funcionarios de gobierno chinos de alto rango son inauditos, y debido al estatus de celebridad de Peng, capturas de pantalla de la publicación ya se habían guardado y compartido antes de que fuese borrado. Rápidamente se volvió viral, y las acusaciones de Peng cobraron cobertura de los medios alrededor del mundo.

¿Cómo respondió la WTA?

El domingo, la organización emitió un comunicado de Steve Simon, el presidente y director ejecutivo, pidiendo una “investigación completa, justa y transparente” de los alegatos de Peng.

“Peng Shuai y todas las mujeres merecen ser escuchadas y respetadas, no censuradas”, dijo Simon. “Su acusación sobre la conducta de un exlíder chino de agresión sexual debe ser tratada con la mayor seriedad. En todas las sociedades, la conducta que ella alega que tuvo lugar debe ser investigada, no condonada ni ignorada”.

¿Por qué hay preocupaciones sobre su paradero y bienestar?

Peng no ha estado activa en las redes sociales desde que se borró su publicación el 2 de noviembre, y no ha sido vista en público ni ha respondido a intentos de comunicación de la WTA. En una entrevista con The New York Times el domingo, poco después de que su declaración fue emitida, Simon dijo que la Asociación de Tenis de la China y otras fuentes locales confirmaron que Peng estaba segura. Pero nadie de la WTA, incluyendo oficiales y jugadoras en activo, han podido contactar a Peng directamente.

En una entrevista con Time, publicada el miércoles por la mañana, Simon dijo que la organización había intentado cada método que tenía disponible para contactarla.

“Voz, digital, tuits”, él dijo. “WeChat. WhatsApp. Texto. Hay bastantes métodos para enviar mensajes que utilizamos y con los cuales todos nos podemos comunicar. Y ninguno de esos ha producido un resultado hasta ahora”.

Más tarde el miércoles, la cadena China Global Television Network, una organización de medios afiliada al gobierno publicó un tuit con un mensaje supuestamente de Peng, pero solamente alimentó la duda sobre el paradero y la seguridad de Peng.

En el mensaje, que CGTN dijo era de Peng en respuesta a la declaración previa de la WTA, el alegato de agresión sexual es calificado como “no cierto”. El mensaje también dice que Peng está “descansando en casa y todo está bien” y sostiene que la WTA no verificó ninguna de su información. Termina con esperanza por el futuro del tenis chino.

Además del contenido del presunto mensaje de correo electrónico, los usuarios de redes sociales señalaron que el cursor estaba visible en la palabra “y” temprano en el mensaje – algo que sería improbable en un mensaje de correo electrónico que ha sido recibido.

¿Acaso Simon o la WTA respondieron al supuesto mensaje de Peng?

Simon emitió otro comunicado pronto después el miércoles y dejó claro que no creía que el mensaje había venido de ella.

“Me cuesta creer que Peng Shuai haya escrito realmente el correo electrónico que hemos recibido o que crea lo que se le atribuye”, lee el comunicado. “Peng Shuai mostró una valentía increíble al describir un alegato de agresión sexual contra un ex alto funcionario del gobierno chino. La WTA y el resto del mundo necesita prueba independiente y verificable de que ella está segura”.

¿Cómo ha respondido la comunidad tenística?

Además de Simon y la WTA, varios otros jugadores activos y retirados han expresado su preocupación y apoyo por Peng esta semana.

La cuatro veces campeona de torneos majors, Naomi Osaka, publicó una nota en Twitter el martes, utilizando el hashtag #WhereIsPengShuai (#DóndeEstáPengShuai). “La censura nunca está bien a ningún precio, y espero que Peng Shuai y su familia estén a salvo y bien”, ella escribió en parte.

¿Qué sucede ahora?

Estas son quizás las dos preguntas más grandes ahora mismo. En su entrevista con The New York Times el domingo, Simon dijo que la organización está dispuesta a hacer lo que sea para apoyar a sus jugadoras — sin importar lo que esté en juego.

Y cuando se trata de la WTA y la China, hay mucho en juego. Durante su calendario normal, no-alterado-por-la-pandemia, hay mucho en juego. Durante su calendario normal, no-alterado-por-la-pandemia, la WTA celebra 11 torneos en el país cada año, incluyendo las WTA Finals para cerrar el año.

“Si a fin de cuentas, no vemos los resultados apropiados de esto, estaríamos preparados para tomar ese pso y no operar nuestro negocio en la China si llegase a eso”, Simon le dijo al Times.

El jueves, Stephen Kinnock, un miembro del parlamento británico y ministro de la oposición para Asia y el Pacífico, le hizo un llamado a la gente china que probasen que Peng está “viva, bien y libre”. Kinnock dijo que había contactado al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores sobre el caso.

Queda por verse si la amenaza financiera de la WTA, o la presión creciente de alrededor del mundo, forzará una investigación o producirá pruebas tangibles de la seguridad de Peng.

Por ESPN

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.