EntérateYucatán

Invitan Mujeres a replicar Huertos comunitarios


**En Fraccionamiento La Américas operan 3
Un espacio público en el que se pueda cultivar cilantro, berenjena, rábano, pepino, calabaza, hierbas medicinales o frutas para el autoconsumo, que permita sensibilizar a la población sobre la producción de alimentos y fomente el cultivo propio, es lo que lograron 5 mujeres hace un año en el Fraccionamiento Las Américas y ahora invitan a la población a replicarlo.


Carolina González, Jazmín Díaz, Joy Figueroa, Merari García y Bertha Rodríguez son las que iniciaron Ecoemprendedoras de la tierra con el proyecto comunitario, que ha logrado recuperar espacios dentro del Fraccionamiento Las Américas para cultivar hortalizas y que el próximo Jueves 25 de Noviembre invitan a la población para ver y aprender cómo hacerlo y replicarlo en sus colonias.


“El Fraccionamiento Las Américas, tiene muchas deficiencias y la gente se ha organizado con Grupos de vecinios y subgrupos y así fue como se logró el de huertos, se gestaron las conexiones para saber si los espacios con “Monte” o áreas verdes eran propiedad de alguien o podrían desarrollarse como huertos.
“En la pandemia florece la idea de los huertos y fue Jazmín que es agrónoma que impulsa la idea para hacer el huerto comunitario para producir alimentos y fortalecer la red social”, comentó Carolina González en entrevista con EstamosAquí Mx.


***Qué hacen?
La iniciativa es promoverla paz mundial a través de los huertos comunitarios, replicar la idea de producir alimentos, y por ahora tienen 3 huertos funcionando de 40 por 40 cada uno.


En uno de ellos es que tienen cultivos de cilantro, berenjena, pepino y calabaza, así como betabel, rábano, lechuga y vendrán más cultivos con la donación de 50 sacos de tierra que les hará el 25 de Noviembre Ecoguerreros.


“El 25 de Noviembre estaremos todo el día trabajando en los huertos y las familias pueden venir a visitarnos y ver cómo se logran y que lo repliquen en sus colonias, es lo que buscamos.


“Los 50 sacos que nos donará Ecoguerreros nos permitirá tener más siembras y también es un espacio que nos ayuda a tener talleres y que los jóvenes hagan su servicio social”, dijo.


***La invitación
Exhortó a visitarlas el 25 de Noviembre y comentó que las cosechas sonde autoconsumo de quienes cuidan y trabajan los huertos, pero cuando hay excedentes los llevan a la venta a un precio justo en bazares o mercados sustentables de la Ciudad, uno de ellos en Mérida.


**El “Huerto Comunitario de la Calle 112”, Calle 112 x 55b y 55c
**”Huerto Comunitario Ancestral de la Madre Tierra” Calle 112a x 47c y 47d
**“Huerto Comunitario la Casa del Toh”, Calle 100-a x 53b y 53c

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.