DeporteEntérate

Fin de una era: Tabárez dejó de ser el DT de la Selección Uruguaya

Este viernes se confirmó que Óscar Washington Tabárez dejó de ser el entrenador de la Selección Uruguaya tras 15 años en el cargo.

La Asociación Uruguaya de Fútbol expresó en un comunicado que la decisión “no implica desconocer la importante contribución de Tabárez al fútbol uruguayo”.

“Saludamos y reconocemos los fundamentales logros deportivos obtenidos en estos 15 años, que colocaron nuevamente a Uruguay en los primeros lugares del fútbol mundial”, añade el texto.

El comunicado también expresa el “respeto y reconocimiento al profesionalismo y dedicación durante el largo proceso de trabajo y el inconmensurable legado que esta fructífera etapa deja en la historia de la Selección”.

Por último, el texto del Comité Ejecutivo de la AUF marca que la difícil decisión de culminar el proceso de trabajo de Tabárez y su cuerpo técnico tras 15 años se da “en virtud de las circunstancias presentes, comprometido con el futuro próximo y la obtención de los resultados que todos esperamos”.

La seguidilla de malos resultados en las últimas fechas de Eliminatorias Sudamericanas disparó la medida de culminar el ciclo del histórico DT, que no pudo ganar con la Celeste en los últimos cinco partidos de este certamen y llevaba cuatro derrotas de forma consecutiva.

Un mes atrás se había dado una reunión en el Complejo Celeste entre los integrantes del Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el cuerpo técnico de la Selección Uruguaya para conocer la realidad del equipo, plantear la preocupación por lo que pasaba, pero que terminó confirmando la continuidad de Tabárez y su grupo de trabajo.

Esta vez, sin embargo, tras las derrotas contra Argentina en el estadio Campeón del Siglo y contra Bolivia en La Paz, las autoridades de la AUF decidieron que el tiempo del entrenador al frente del equipo había llegado a su fin.

Entre sus dos etapas como DT, Óscar Washington Tabárez dirigió 221 partidos en la Selección Uruguaya, de los cuales ganó 104, empató 58 y perdió 59. Tras dirigir a Uruguay en la Copa América 1989 y el Mundial 1990, el Maestro Tabárez regresó a la Celeste en 2006 para comenzar un “Proyecto de institucionalización de los procesos de selecciones nacionales y de la formación de sus futbolistas” que terminó durando 16 años.

Con él al mando, Uruguay clasificó a las Copas del Mundo de 2010, 2014 y 2018 y ganó la Copa América de 2011. En Sudáfrica, se consiguió un histórico cuarto puesto, algo que no se lograba desde México 1970 y que posicionó a Uruguay en los puestos de avanzada del fútbol de selecciones durante muchos años, sumado al éxito del torneo continental al año siguiente.

Por ESPN

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.