Biósfera MayaEntérateEspeciales

El curioso culantrillo

Culantrillo es el nombre común de un helecho del género Adiantum, el cual es muy común en nuestro país, pero no tanto en la península de Yucatán. No es tan común ya que necesita de ciertas condiciones medio Ambientales para desarrollarse, como la altísima humedad, la cual es necesaria para que pueda reproducirse y también en ambientes sombreados, por lo tanto solo se encuentra en determinados microclimas.

En esta ocasión encontramos unos pequeños ejemplares de esta especie que se encuentran creciendo entre las rocas de un templo en las ruinas de la Ciudad de Chichen Itzá.

Adiantum, es un helecho muy hermoso y de aspecto muy atractivo, primeramente por el color verde muy brillante de sus hojas, así como por la forma y disposición de las mismas. Estas, se encuentran recubiertas de una sustancia cerosa, lo que impide que se mojen en alguna forma, lo cual es una estrategia en los ambientes húmedos para desalojar el agua rápidamente de su superficie, lo que impediría la fotosíntesis. Su tallo es de color negro muy obscuro, lo cual contrasta con lo claro del verde de las hojas. Por estas razones a veces no se asocia con los helechos, pero está clasificado como uno de ellos.

No produce flores, ya que los helechos se reproducen por esporas, las cuales se van a generar a partir de estructuras en el envés de las hojas. Es una planta con propiedades medicinales ya que las infusiones de este helecho auxilian contra la tos y tiene ciertos efectos analgésicos. También se utiliza con fines ornamentales, ya que puede colocarse cerca de alguna fuente o pared rocosa que no le de la luz solar directa para dar un excelente toque de color muy atractivo.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.