EntérateYucatán

Destruye INE papelería del elecciones y consulta popular

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán destruyó 23.5 toneladas de diversa documentación utilizada durante el proceso electivo 2020-2021, así como de la pasada Consulta Popular, entre ellas boletas sobrantes y votos.


La Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en el Estado, Araceli García Álvarez informó que, en cumplimiento del marco normativo, el Instituto realizó esta actividad como parte de las actividades de conclusión de la elección 2020-2021, acciones que permiten “la garantía de procesos electorales confiables y la conclusión de éstos”.


Durante el acto protocolario, encabezado por el vocal ejecutivo del INE Yucatán, Fernando Balmes Pérez, precisó que la documentación corresponde a las cinco juntas distritales del Instituto en la entidad y el material reciclado fue donado a la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos. (Conaliteg).


El proceso de destrucción inició el pasado 10 de noviembre con la documentación correspondiente a los distritos electorales federales 03 y 04 (sede Mérida); el 11 de noviembre fue el turno del 02 Distrito Electoral Federal (cabecera Progreso); el 12 de noviembre correspondió la actividad a la 05 Junta Distrital (sede Ticul) en tanto, el 16 de noviembre finalizó con la destrucción de la documentación correspondiente al 01 Distrito Electoral Federal (cabecera Valladolid).


Detalló que al 01 Distrito Electoral correspondió la destrucción de 4.68 toneladas; el 02 Distrito Electoral sumó 4.35 toneladas; el 03 Distrito Electoral recicló 4.76 toneladas; el 04 Distrito Electoral destruyó diversa documentación con un peso de 5.59 toneladas y el 05 Distrito Electoral hizo lo propio con 4.14 toneladas.


Además de las boletas sobrantes los votos y papeletas de la Consulta Popular, se destruyeron copias no entregadas de actas de escrutinio y cómputo de las casillas para la elección de diputaciones, de casillas especiales para las diputaciones federales de mayoría relativa, así como de casillas especiales de la elección para diputaciones de representación proporcional; actas de la jornada electoral y actas de las y los electores en tránsito para casillas especiales, también copias no entregadas; entre otros.
Constancias de clausura de las casilla y recibos de copia legible, cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de casillas y de casillas especiales; hoja de incidentes -copias no entregadas-, sobre para listas nominales, sobres para el depósito de boletas encontradas en otras urnas de la elección para las diputaciones federales.


A su vez, carteles de identificación de casilla, de casillas especiales, de resultados del cómputo distrital, carteles de resultados de la votación en casillas y casillas especiales; de resultados preliminares de las elecciones en el distrito, entre otros materiales.


Con ello, el Instituto Nacional Electoral garantiza los procesos electorales y la conclusión de estos en un proceso que es importante decir, de reciclaje, una vez que pasa por cierto procesos de reciclaje amigables con el medio ambiente el INE ha hecho convenios con Conaliteg para que esta documentación que se destruye se utilice para fines que esa institución decida, con la garantía y certeza de dónde quedó esta documentación.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.