EntérateEspeciales

Universidades de la 4T

Según el dictamen del presupuesto de egresos de la federación, aprobado por mayoría de los diputados federales, las “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García” (UBBJ) recibirán la cantidad de 2 mil 203 millones 709 mil 047 pesos, para el ejercicio fiscal 2022.

            La Secretaría de Educación Pública recibirá de “gasto programable”, la cantidad de 364 mil 600 millones 046 mil 855 pesos. Aseguran los legisladores que “los recursos propuestos para estas acciones (educación, cultura y deportes) representan 16.9% del total del gasto neto programable”.

            El Organismo Coordinador de la UBBJ asegura que éstas “son totalmente gratuitas, no cobran cuotas por admisión, colegiaturas o servicios educativos a lo largo de toda la carrera profesional”; y que los estudiantes “cuentan con una beca mensual de 2 mil 400 pesos”.

            El gobierno federal de la 4T afirma que el principal objetivo de las UBBJ “es contribuir al bienestar social e igualdad mediante la instalación y operación de dichas universidades en municipios de alta y muy alta marginación, que brinden servicios de educación superior gratuitos y de calidad a personas con bachillerato terminado que no tienen posibilidades de ingresar a las instituciones de educación superior actualmente existentes”.

          Yucatán

            De acuerdo con el portal de las UBBJ, en Yucatán funcionan seis sedes universitarias, en las que se imparten seis carreras y a las que asisten 1,296 alumnos, en 2021:

            1. Izamal, Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, con 117 estudiantes.

            2. Tekax, Licenciatura en Formación Docente en Educación Básica: Patrimonio Histórico y Cultural de México, con 102.

            3. Ticul, Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria, con 543.

            4. Tinum, Pisté, Licenciatura en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, con 27.

            5. Valladolid, Licenciatura en Formación Docente en Educación Básica: Patrimonio Histórico y Cultural de México, con 395.

            6. Yaxcabá, Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable, con 112.

            Las sedes

            Las UBBJ de Izamal, Tekax y Tinum, Pisté, funcionan en un predio sin referencias, en el Palacio Municipal, y en el Comisariado Municipal, respectivamente. Las otras tres, según reportes periodísticos, también se establecieron en “locales prestados”. Se dijo que se construye un local en Ticul. Es decir, a la fecha, ninguna cuenta con edificio propio.

            Para el año que ya casi finaliza, las UBBJ ofrecieron, “de acuerdo con el avance de su demanda educativa, consolidar el proceso de instalación/rehabilitación, equipamiento y operación de sus ciento cuarenta sedes”, con “procedimientos de autoconstrucción comunitaria”.

En 2020 se publicó que “entre junio y julio se concluirá la construcción de las instalaciones definitivas de casi 80 de las 100 UBBJ”, según reporte de la coordinadora del proyecto, Raquel Sosa Elizaga.

Lo que no dijo fue en qué entidades y localidades estarán listas las “instalaciones definitivas” de las UBBJ.

            Los docentes

            En cada sede funciona un “Coordinador Académico” que se responsabiliza de la organización y seguimiento de la actividad académica, con el apoyo de un “asistente académico”. En la entidad no se sabe quiénes son los coordinadores y asistentes de las seis UBBJ.

            Las UBBJ no informan cuántos docentes acuden a los centros universitarios, tampoco las condiciones salariales y laborales en que prestan sus servicios profesionales.

            En noviembre de 2020 se informó que en Ticul, Valladolid y Yaxcabá se contrataría a un total de 39 profesores.

            En una convocatoria para Michoacán, el Organismo Coordinador de la UBBJ señala, sin proporcionar más información, un “procedimiento de inducción y selección” para los “aspirantes a docentes”, y se “reserva el derecho de selección de docentes”.

            Los docentes requieren contar con “experiencia en trabajo comunitario y compromiso colectivo que se vincule al proceso formativo basado en los ejes problemáticos planteados en las diferentes áreas del conocimiento”.

            Según reportes periodísticos, los docentes de las UBBJ se quejan de la situación laboral que prevalece en esos centros universitarios: “Denuncian despidos injustificados y violación a sus derechos laborales”, que suscribieron “convenios” y no contratos laborales, y demandan “condiciones dignas de trabajo”.

            Desdén ejecutivo

            A pesar de que se considera a las UBBJ como uno de los “principales programas” del gobierno federal de la 4T, el gobernador conservador del PAN en Yucatán no tiene ningún interés en dichas universidades. Por ejemplo, en su segundo informe de gobierno mostró un desdén ejecutivo. No le dedicó ninguna línea.

            Estadística educativa

            Según la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP, Yucatán cuenta con un total de 616 mil 112 alumnos en el ciclo escolar 2020-2021, en la modalidad escolarizada.

            a). Educación básica, 423 mil 288 alumnos: Inicial, 6 mil 853; Preescolar, 80 mil 299; Primaria, 228 mil 631; Secundaria, 107 mil 505. b). Educación Media Superior, 91 mil 280; c). Educación Superior, 79 mil 661; d). Capacitación para el Trabajo, 21 mil 883.

            Obligaciones climáticas

            La Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán, aprobada “fast Track” por la LXIII Legislatura, otros dicen por “eficiencia legislativa”, entrará en vigor, conforme a sus disposiciones transitorias, el próximo sábado 4 de diciembre.

            Entonces, la Segey asumirá otras obligaciones legales:

            I. Implementar y dirigir programas de educación con el fin de informar o concientizar sobre el cambio climático en el estado.

            II. Promover el diseño e implementación de programas y proyectos educativos en materia ambiental y de cambio climático.

            III. Incorporar en el sistema educativo estatal temas ambientales y de cambio climático, en el ámbito de su competencia.

            IV. Promover la realización de congresos, asambleas, reuniones o concursos de carácter educativo en materia de cambio climático.

            V. Crear campañas educativas relativas a los efectos adversos ocasionados por el cambio climático, así como las acciones de prevención, adaptación y mitigación correspondientes.

            VI. Promover políticas en los servicios educativos de las instituciones privadas para impulsar temas de índole ambiental y de cambio climático.

            VII. Implementar programas de capacitación docente para generar conocimientos relacionados con el medioambiente y el cambio climático.

            Estímulos a trabajadores de la educación

            La Segey emitió sus convocatorias para las entregas al personal docente de las Medallas Pablo Moreno Triay y Raquel Dzib Cicero de 2022.

            La primera es por la prestación de 50 años de servicios ininterrumpidos y consiste en una medalla de plata y la recompensa económica por la cantidad de 92 mil 178.50 pesos; la segunda, por treinta años de servicios también ininterrumpidos, y se entrega una medalla de plata y la cantidad de 56 mil 723.85 pesos.

            Al personal de apoyo y asistencia a la educación se le otorgarán estímulos por antigüedad:

            Por 5 años de servicio efectivo: 3 mil 761 pesos; por 10 años, 9 mil 031 pesos; por 15 años, 17 mil 843 pesos; por 20 años, 26 mil 733 pesos; por 25 años, 35 mil 740 pesos; por 30 años, 44 mil 868 pesos; por 35 años, 54 mil 115 pesos; por 40 años, 63 mil 481 pesos; por 45 años, 73 mil 007 pesos; y por 50 años, 85 mil 022 pesos.

            Plazas docentes

            La Segey informó que en octubre último asignó 35 plazas docentes “definitivas” en educación básica: 6 de educación inicial y preescolar, 2 de educación especial, 23 de primaria, 2 de telesecundaria. También otorgó 9 plazas directivas: 3 de educación inicial y preescolar, 2 de primaria y 4 de secundaria.

            Retorno a las aulas

            La Universidad Autónoma de Yucatán comunicó que todo el personal académico, administrativo y manual se presentó a laborar a sus centros de trabajo desde el pasado martes 16 en su “jornada normal de trabajo”.

            Becas

            La Segey publicó las reglas de operación de del programa de subsidios o ayudas denominado Becas económicas con el objetivo que “los estudiantes de cinco a doce años de edad permanezcan o concluyan sus estudios de nivel de educación básica”.

            Anunció que la beca consiste en “un apoyo económico mensual de $150.00 para estudiantes de educación primaria y de $175.00 para estudiantes de educación secundaria inscritos en instituciones educativas públicas del estado”.

            Sin embargo, en otro precepto legal, afirma que la beca se otorgará por familia y que el monto “máximo” de la beca “ será de $1,500.00 para los estudiantes de educación primaria y de $1,750.00 para los estudiantes de educación secundaria”.

            Medio siglo de abandono

            Reporte periodístico: “Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública federal, reconoció ante el Senado de la República que en el país hay escuelas que están en calidad de abandono, en algunos casos de hace 50 años”.

            En esa comparecencia legislativa, la Secretaria de Educación Pública exclamó que “las ciudades de Hermosillo y Cananea se encuentran en Jalisco”.

            Conviene que regrese a los libros de geografía y estudie hasta aprender.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.