Biósfera MayaEntérateEspeciales

Las flores: una maravilla evolutiva

El día de hoy hablaremos sobre las flores, en las cuales el estado de Yucatán es muy rico, debido a su alta diversidad de plantas fanerógamas, es decir plantas con flores y que producen semillas.

Este grupo de plantas es de los más diversos del mundo, al contabilizarse hasta el momento mas de 300 mil especies y siendo después de los insectos el grupo con más especies vivas conocidas.

Este grupo de seres vivos es uno de los últimos en aparecer, ya que aparecen hace 135- 140 millones de años. Cuando aparecen, se da una explosión de diversidad que se observa en el registro fósil.

Las flores son un fenómeno evolutivo muy importante ya que a partir de su aparición evolucionan y coevolucionan con insectos, y vertebrados, habiendo una expansión de la diversidad sin precedentes en nuestro planeta.

Las flores se caracterizan generalmente por poseer colores llamativos y formas especiales para atraer a los polinizadores. A veces ofrecen como recompensa a esa visita néctar, es decir comida, aunque hay algunas flores que solo engañan y no ofrecen nada, por ejemplo las orquídeas.

Polinizadores hay muchos, entre los insectos están las abejas, abejorros, mariposas y sin fin de animalillos y entre los vertebrados tenemos a los murciélagos y algunas aves, como por ejemplo los colibríes.

El fin de producir flores en una planta es que haya una polinización, es decir que el polen de los estambres llegue a los pistilos y fecunde los óvulos, lo cual va a producir en la mayoría de los casos un fruto y por seguro, semillas, las cuales son susceptibles de esparcirse por muchos mecanismos y así conseguir que nuevas plantas crezcan y colonicen nuevos espacios.

Sea como sea, a los humanos nos gustan las flores y las hemos integrado a nuestra sociedad, ya sea en nuestros jardines, o como símbolos, por ejemplo de amor o de dolor. ¿Cuál es su flor favorita?

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.