EntérateMundo

Inventan una cámara holográfica que permite ver dentro del cuerpo con alta precisión

Ver lo invisible resulta factible combinando los rayos de luz reflejados por las paredes, que gracias a esta tecnología funcionan como espejos.

Una nueva tecnología de imágenes rápidas por holografía permite ver lo invisible en imágenes obtenidas por una cámara, como por ejemplo objetos que se encuentran detrás de una esquina, entre la niebla o bajo de la piel, afirma un comunicado difundido este miércoles por la Universidad Northwestern (Illinois, EE.UU.).

El invento aprovecha la luz visible o infrarroja que se esparce de forma indirecta sobre los objetos ocultos para revelar y reconstruir, cuando esta luz regrese a la cámara, cosas que están fuera del área inmediatamente visible. Las paredes se convierten en espejos para estos rayos y el aparato percibe las múltiples reflexiones de cada uno de ellos.

La cámara captura imágenes de grandes áreas con precisión submilimétrica y, de esta manera, es capaz de ver a través de la piel, hasta los capilares más pequeños en funcionamiento. Por otro lado, esta técnica tiene una alta resolución temporal, algo que le permite plasmar nítidamente objetos móviles, como el corazón que late detrás de las costillas, las cuales en este caso no obstaculizan la visión.

El método fue desarrollado bajo los auspicios de la agencia DARPA, perteneciente al Departamento de Defensa estadounidense, pero la universidad no especifica cómo se podrá aplicar al combate u otras misiones militares. Para los autores, sus potenciales prioritarios son la obtención no invasiva de imágenes médicas, la navegación de alerta temprana para automóviles y la inspección industrial en espacios compactos. Otras aplicaciones potenciales son infinitas, destaca el equipo investigador.

Es como hacer pasar la luz a través de la palma de la mano

Ver lo que se encuentra detrás de una esquina y obtener imágenes de un órgano dentro del cuerpo humano pueden parecer dos desafíos muy diferentes, pero el principal autor de un estudio al respecto, Florian Willomitzer, explicó que en realidad están estrechamente relacionados. Ambos tienen que ver con la dispersión de la luz, la cual incide en un objeto y se esparce de manera que la imagen directa del objeto deja de ser visible.

“Si alguna vez usted ha intentado hacer brillar una linterna a través de su mano, entonces ha puesto a prueba este fenómeno”, dijo Willomitzer. Aunque parte del brillo de la linterna se percibe al otro lado, parecería que, “teóricamente, debería proyectarse también la sombra de los huesos”. “Sin embargo, la luz que pasa por los huesos se desparrama dentro del tejido en todas las direcciones, borrando por completo la imagen de la sombra”, añadió.

Los inventores llaman a este método ‘holografía de longitud de onda sintética’, un término que se refiere al uso de dos láseres y la combinación de su luz reflejada con el objetivo de no tener que recurrir a los detectores rápidos, que son capaces de identificar los diminutos matices en la velocidad de cada rayo de luz pero resultan muy caros. En lugar de estas mediciones minúsculas, la cámara ensamblatodo el campo de luz de un objeto en un holograma y recrea, a partir del mismo, la forma tridimensional de este objeto en su totalidad.

Por RT

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.