CulturaEntérateEspeciales

Consejos de cortesía y otros asuntos. El caso de El Mundo Ilustrado de las Damas de 1902

Una de las revistas de preferencia de las damas de principio de siglo XX lo fue sin duda El Mundo Ilustrado de las Damas era el de proporcionarles a las bellas mexicanas algunos tips importantes para la convivencia social. Éstos no solamente se usaron durante un período corto d tiempo, sino que algunas de éstas son de uso corriente en la actualidad.

            Uno de los aspectos que se debían  tomar en consideración para ser una buena anfitriona se concretizaba en el momento de recibir visitas, ya que no era solamente recibirlas sino también cumplimentar ésta con otra en cualquier momento. El Mundo Ilustrado menciona los siguientes tipos de visitas: en general, de cumplimiento, obligatorias de cortesía, de digestión, de felicitación, de pésame de arribo,  de despedida y regreso, íntimas, a los enfermos, de año nuevo. También hace referencia a la duración que éstas deben de tener. En esta entrega haremos referencia a algunas de éstas.

            Bien empecemos con los deberes que la señora de casa debe tener:

            El primer deber de una señora de casa es estar siempre de buen humor y atenta á todas las novedades, no le caerá mal algún conocimiento de  la literatura del día, pero sobre todo, necesitará tacto y habilidad en su manera de ser. Una dama que recibe muchas visitas se conceptuará dichosa si cuenta con la eficaz ayuda de alguna parienta joven  o de alguna amiga , la cual con tacto y delicadeza sabrá dirigirse á los que parecen aislados de la conversación general ó  que no toman en ella participio alguno.

Tener un día de recepción, es una costumbre muy cómoda y cada día se extiende más entre las damas, desde las de más alta alcurnia hasta las más modestas. Hay una costumbre que requiere mucha atención: la que tienen algunas damas de elegir dos lunes, dos jueves ó cualquier otro día de la semana, el primero ó segundo martes del mes, ó las fechas 1º ó 15 del mismo: una dama debe hacer imprimir al pie de su tarjeta de visita el día ó los días de recepción .

            Debe el ama de casa abrir su salón á las tres de la tarde parea recibir las visitas. Á menos que en sus tarjetas se fije la hora de la recepción, la cual en algunas casas es de cinco á siete. Se presentará la señora de la casa elegantemente vestida, sin exageración, debe recordar siempre que podría humillar con la riqueza de sus galas á las visitas modestas que concurriesen al salón.( El Mundo Ilustrado: domingo 29 de junio de 1902: 6 y 7).

            Con respecto a los tipos de visita en general, se debe tomar en consideración algunos aspectos importantes para la buena convivencia social, destacando lo siguiente:

            Un soltero  no recibe visitas de mujeres, salvo en circunstancias excepcionales, como cuando el parentesco  ó la edad lo permiten, ó bien cuando las casadas jóvenes van acompañadas de su marido, en caso de enfermedad ó si existe mucha intimidad con los esposos.; es el soltero quien debe concurrir á la casa de las personas que lo invitan para no perder las relaciones. (ibid: domingo 29 de junio de 1902:7).

            En cuanto a las visitas de cumplimiento, éstas están restringidas a un sector muy específico de la sociedad y se realizan solamente cuando así lo exige el protocolo o la etiqueta, son breves y entre sus características podemos anotar las siguientes:

            ..son las exigidas por la jerarquía militar ó administrativa, que se hacen los funcionarios, los magistrados, los oficiales de un mismo regimiento ó sus esposas entre sí.  Se hace una vez al año, así como á la llegada y á la partida. Estas visitas son breves, bastan quince minutos…las señoras irán á estas visitas elegantemente vestidas: se presentarán  con uniformes de gala los militares y con levita los civiles. Se pagará la visita dentro de ocho días; si el superior jerárquico ó su esposa dejasen pasar ese plazo, podría pensarse que desconocían por completo la urbanidad.( ibid: domingo 29 de junio de 1902: 7)

            Otro de los tipos de visitas que se hacen y que aún en nuestros días en alguna ocasión tenemos que hacer, aunque no nos guste mucho, son las llamadas visitas obligatorias, que se tienen que realizar porque así “debe ser” o bien porque las condiciones sociales en que nos desenvolvemos las hacen necesarias:

            Pondremos en primer término las que se deben á las personas de quien se ha recibido y aceptado alguna invitación para almuerzo, comida, cena, etc; son estas visitas denominadas de digestión. Cuando ha sido invitado á una comida de bodas, es obligación  una visita á los padres de uno de los esposos.

            Se visita á la familia en la primera semana del año nuevo; á los amigos más íntimos dentro de los primeros quince días, y finalmente se concede como plazo extremo todo el mes para cumplir con ese deber respecto á las amistades secundarias. ( ibid: domingo 29 de junio de 1902: 7).

            Otro tipo de visitas que hacemos algunas veces en nuestra vida y se relaciona con la proximidad ó amistad de la persona es cuando ésta o algún familiar cercano fallece y tenemos que hacer una visita de pésame para hacerle presente y patente nuestro sentimiento de tristeza y sobre todo para que el familiar cercano al que ha pasado a mejor vida se sienta reconfortado con el apoyo de sus amigos y amistades:

            Mientras mayor solicitud se muestre, mejor acogido será uno, con tal que se tengan relaciones íntimas.  En caso contrario, las visitas de pésame ceremoniosas se hacen cosa de seis semanas después de acaecido el suceso funesto. En estas visitas es forzosa cierta gravedad, y es de buena crianza presentarse con vestido sencillo y de color obscuro. No debe hablarse de la persona muerta, sino aguardar lo que de ella se diga y escucharlo con interés. Entiéndase también por visita de pésame las que se hacen á amigos ó conocidos apesarados por el fallecimiento de algún pariente, sino por la pérdida de un puesto, de dinero, etc. Con este motivo, dicta el corazón la mayor solicitud al hacer patente  lo inalterable de nuestra amistad ( Ibid: domingo 29 de junio de 1902: 7).

            Así es mis caras y caros lectores del siglo XXI, como han cambiado las formas y costumbre de antaño. Ustedes cuál prefieren?

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.