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Autoriza Semarnat reunión pública de información para exponer el Tramo 4 del Tren Maya de Izamal a Cancún


18 de Noviembre / Cancún, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que el Tramo 4 del megaproyecto Tren Maya (TM-4), que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, y es promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), será presentado en reunión pública de información como parte del proceso de consulta pública iniciado el pasado 25 de octubre.

Las obras, sometidas al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA), a través de una Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R), consisten en la reingeniería de la autopista federal 180, la construcción y la operación de una vía férrea de dos sentidos a lo largo de 239.538 kilómetros de Izamal a Cancún, como parte del proyecto Tren Maya, que abarca en total mil 500 kilómetros que enlazan a Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El aviso sobre la reunión pública de información -de acceso abierto a cualquier persona interesada- fue publicado por la Semarnat en su Gaceta Ecológica mediante un número extraordinario y marca como fecha de realización el 22 de noviembre, a partir de las 9.30 horas, en la plaza principal del Centro de Nuevo Xcan, ubicada en la avenida Andrés Quintana Roo, municipio de Lázaro Cárdenas.

El objetivo de las reuniones públicas de información es promover la participación ciudadana y abrir espacios a la comunidad afectada por alguna obra o actividad, para conocer lo que pretende desarrollarse en su territorio.

La dinámica permite que los promoventes de una obra o actividad -en este caso el Fonatur- expongan los aspectos técnicos ambientales del proyecto, los posibles impactos y riesgos ambientales que se ocasionarían con su desarrollo y las medidas de prevención y mitigación contempladas.

Que las y los asistentes pueden intervenir presentando sus comentarios y propuestas sobre los mismos aspectos ya mencionados y formulando sus dudas y cuestionamientos, y que la Semarnat, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), escuche directamente las inquietudes y observaciones técnicas de la comunidad, para integrarlas a la evaluación, dentro del proceso de consulta pública.

Si bien el acceso es público, quienes asistan deberán portar obligatoriamente el cubre bocas, mantener sana distancia y respetar las medidas de prevención determinadas por las autoridades, con motivo de la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Quienes quieran intervenir exponiendo sus observaciones, deberán solicitarlo anticipadamente a la Secretaría, con plazo a las 14 horas del 21 de noviembre. El tope de participaciones es de 20 y el formulario de solicitud está disponible en la delegación de la Semarnat, en Cancún, así como al correo jose.bravos@semarnat.gob.mx

Quienes cumplan con los requisitos recibirán una notificación, el 21 de noviembre y quienes hayan anexado observaciones que no son de carácter ambiental, serán avisados que no podrán exponer, aunque sus sugerencias se incluirán en el expediente del proyecto. También podrán participar en la dinámica de preguntas y respuestas o enviar sus comentarios a la DGIRA.

Las personas aceptadas tendrán un máximo de 8 minutos para exponer, no pueden ceder su lugar a alguien no inscrito y deben presentar su identificación oficial.

La dependencia federal acompañó el aviso con el enlace para consultar la MIA-R del proyecto; sin embargo, el documento está inusualmente testado, es decir, existen datos, como las coordenadas en donde se ubicarán las obras, tachadas en negro, bajo el argumento de que se trata de “información confidencial de carácter comercial”, lo mismo que los nombres del representante legal y del responsable técnico del estudio.

El enlace puesto a disposición pública es el siguiente: https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/yuc/estudios/2021/3 1YU2021V0047.pdf

El proyecto

De acuerdo con el Fonatur, el proyecto TM-T4 solo considera el tramo que va de Izamal a Cancún, que abarca 239.538 kilómetros de recorrido. Sobre su vía correrá un tren de pasajeros, con una velocidad media, máxima de 160 kilómetros por hora, que también será de carga y correrá a 100 kilómetros por hora.

Tendrá cinco estaciones ferroviarias en Chichén Itzá, municipio de Tinum, otra en Valladolid y una más en Xibalbá, Chemax, en Yucatán; así como en Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos y Nuevo Xcán, Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo.

En ese tramo habrá cuatro entronques, dos zonas de servicio para carreteras, cuatro laderos, 1 base de mantenimiento, ocho retornos, 26 pasos vehiculares, 55 pasos ganaderos, 19 pasos de fauna, 61 obras de drenaje, 62 caminos de acceso existentes y un camino de servicios

Parte de la vía ferroviaria del Tramo 4 del Tren Maya se ubicará en la vía contigua a la autopista existente en operación, la cual será modificada totalmente en el derecho de vía al eje del camellón actual de 60 metros.

En uno de los sentidos de la autopista, del lado sur que va de la localidad de Kantunil hacia Cancún, se construirá y operará el Tren Maya, mientras que en el otro sentido -del lado norte- que va de Cancún hacia Kantunil, se habilitará la carretera a cuatro carriles con una barrera central de concreto y con el ancho de calzada y acotamientos, de acuerdo con la normativa vigente en materia de vías de comunicación.

Los primeros tres tramos del Tren Maya, ubicados en la ruta Palenque-Izamal, se encuentran ya autorizados en materia de impacto ambiental desde el 30 de noviembre de 2020.

El Tramo 1 va de Palenque a Escárcega; el Tramo 2, de Escárcega a Calkiní y el Tramo 3, de Calkiní a Izamal.

El Tramo 5 -aun no sometido al PEIA- va de Cancún hacia Tulum, pero se divide en dos: De Cancún a Playa del Carmen y de ahí a Tulum. El Tramo 6 va de Tulum a Chetumal y el Tramo 7 de Chetumal a Escárcega.

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