CulturaEntérateEspecialesYucatán

Alistan en Mérida Primer encuentro de teatro japonés Kamishibai

Muestra de Butais con cuentos cortos al aire libre

Una caja de madera de tamaño especial, dibujos y una narración corta, forman parte del teatro japonés Kamishibai, y por primera vez se realiza un Encuentro en Mérida de quienes han aprendido esta técnica que resulta una herramienta muy útil en la educación, formación y manejo de emociones en los niños.

La organizadora es la actriz Erika Ancona Trujillo, de la compañía Comediantes Cuentacuenteros, quien relató en entrevista con EstamosAquí Mx que el Encuentro permitirá también el acercamiento de la población con esta técnica que usaban los vendedores de dulces en Japón, después de la Guerra, y que genera empatía en quienes escuchan los relatos.

“Kamishibai significa en japonés kami: papel y shibai: teatro; yo lo aprendí hace 6 años de mi maestra japonesa Sakiko Yokoo; habíamos coincidido en Michoacán en el Centro dramático con un proyecto en comunidades y le pedí que me enseñara la técnica y desde hace 5 años lo practico con los Comediantes Cuentacuenteros, primero en Quintana Roo y ahora en Mérida, pero la inquietud de compartir la técnica ha estado y ahora se da en un taller, que culminará con el Encuentro y la muestra de los participantes”.

El Encuentro será el Domingo 28 de Noviembre a las 10:30 de la mañana en la Casona del Miranet de Paseo Montejo número 473, en un espacio al aire libre y con acceso gratuito.

Las familias pueden acudir al Encuentro y disfrutar de la muestra de los participantes con cuentos cortos y usando la técnica del Kamishibai.

Será la primera vez que se realiza esta muestra con la técnica y el objetivo es visibilizar y sensibilizar con esta herramienta milenaria del Japón el trabajo de los maestros con los niños o de los psicólogos o de los padres de familia.

¿Qué es?

Ancona relató que el Kamishibai surge desde los monjes budistas y lo hacían con pergaminos, luego fue para contar las cosas que ocurrían en los pueblos o dar mensajes de paz, después de la guerra.

Y fue también después de la guerra que los vendedores de dulces atraían a los niños alrededor del Butai, de la caja de madera, para relatar historias y mostrar los dibujos en el Butai, y cuando los pequeños se engarzaban con la historia, vendían sus dulces.
Los relatos no terminaban, continuaban al día siguiente para que pudieran volver a vender; y ahora la técnica se usa como una herramienta educativa en las escuelas, incluso Japón y España, cuentan con bibliotecas de Kamishibai, ya que tienen el tamaño y el número de láminas o dibujos específicos para ser relatados.

“El Kamishibai debe ser con Butai de madera, de ciertas medidas, y de 10 a 12 láminas, puede hacerse diferente, pero ya no es Kamishibai, porque es un momento íntimo, genera empatía, hay algo en común y las láminas no deben tardar más de un minuto, porque se pierde la atención, y los mensajes deben ser claros, historias cortas”.

El origen

Ancona es actriz de profesión, al igual que su esposo, quien se especializó en clown, y cuando migraron hace 5 años a Quintana Roo las puertas del empleo no se abrían, hasta que en una librería les propusieron contar cuentos y hacer clown en un mismo evento y fue cuando unieron el Kamishibai con el clown y surgió su compañía Los Comediantes Cuentacuenteros.

“En la librería me pedían adaptar los cuentos para fomentar la compra de libros, pero también fui escribiendo e hice mi primer cuento y fue nuestra salvación y lo que mejor se ajustaba a nuestro ritmo familiar porque teníamos 2 hijos, en ese entonces, hoy tenemos 3, el Kamishibai nos salvó económicamente y tiene muchas posibilidades”.

Cuando migraron a Mérida también se presentaron en la sede de la librería y poco a poco fueron haciendo presentaciones en otros foros y eventos privados.

Hoy el paso que da Ancona es compartir el conocimiento y fomentar que haya bibliotecas de Kamishibai como en Quintana Roo y que en algún momento también haya venta de cuentos y láminas en las librerías, y eso se logrará cuando más personas practiquen el Kamishibai y lo fomenten.

El Primer encuentro, busca visibilizar esta técnica y que pueda ser adoptada por más.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.