EntérateYucatán

Alerta en Asociaciones Civiles de donaciones fraudulentas

Un listado de insumos, víveres y la “recomendación” de amigos, es la forma de acercarse de los defraudadores a las Asociaciones Civiles, a quienes engañan pidiendo un depósito para el flete.

Víctor Chan, de Hogares Maná, Asociación Civil que apoya a quienes están en situación vulnerable, lo vivió en carne propia: “El martes me contactó una mujer que se identificó como Alejandra Martínez, porque un amigo la referenció conmigo para recibir la donación y me dio una lista para elegir los productos y como ocurrieron los incendios de las casas en comisarías de Mérida, estábamos en una situación apremiante que caería muy bien la donación”, relató a Estamosaqui.mx

Valiéndose de la necesidad de la gente, de la labor de ayuda y de llegar a través de un tercero conocido, los defraudadores convencieron a Chan de recibir un camión con lo que necesitaba y el mismo martes en la tarde se verían para la firma del documento de donación.

Sin embargo, los focos de alerta se prendieron cuando la supuesta donadora le pidió insistentemente un depósito de 3 mil pesos para el flete.

Al proponerle transportar él mismo la donación o de pagar en efectivo cuando se vieran personalmente, la supuesta representante de la empresa donadora, se negó y decidió cancelar todo.

“Las Asociaciones Civiles no tenemos dinero, nos movemos por donaciones y es para ayudar, así que cuando me llaman para hacer una donación y vienen porque un amigo los referenció y hay una necesidad apremiante, pues no lo dudé, pero por fortuna se prendieron las alertas y no caímos, y decidí hacerlo público, para que no les pasara a más y mi sorpresa fue que le ha pasado a otros”.

Relató que el amigo que referenció a la defraudadora, también fue contactado y le ofreció los insumos, pero al ser un volumen tan grande, decidió canalizarlo con Chan.

“A mi amigo le dijeron que había sido su paciente y ahora estaba en la donación y le ofreció los insumos, pero al ser tantos, le dio mi número. Nos llegan por los afectos y eso es lo que duele, por eso es alertar”.

Esta historia la han padecido otras organizaciones en los últimos días, ya que es una forma nueva de operar.
Y podrían seguir con Iglesias o cambiar de sectores, por lo que lanzó la alerta.

“No es un caso aislado, Mérida está en el radar de ellos, lanzan las listas de insumos, ofrecen productos que requieren del flete para pedir el dinero y luego desaparecer”, comentó.

Recomendó ubicar bien el nombre de la empresa donadora, la dirección y ubicación de la misma, y preguntar entre la red de Asociaciones para no caer en los engaños.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.