Quintana Roo

Se desmarca AMLO de dar línea para que Morena designe a la o el candidato a gubernatura de Quintana Roo en 2022

  • Rafael Marín declaró que el presidente le pidió no inscribirse al proceso interno; el presidente señala: “no me meto en eso”
  • López Obrador afirma que apoyará a quien gane la encuesta
  • Marín Mollinedo dijo que debe evaluarse algo más que la popularidad, pues “hay riesgo” de perder el triunfo prácticamente ganado

Cuestionado sobre la petición que hizo a Rafael Marín Mollinedo para no registrarse en el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como aspirante a la gubernatura de Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que él no interviene en eso, pero celebró su permanencia como director general del proyecto del Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec, en donde es necesaria su presencia.

“No me meto en eso”, dijo, al serle formulada la pregunta sobre las declaraciones hechas ayer en Cancún por el funcionario federal, quien admitió a la prensa que la preocupación que le ha expresado la militancia, empresarios y sociedad civil, por la probable designación de “Mara” Lezama como candidata, lo llevó a considerar inscribirse al proceso interno de Morena, pero se detuvo por petición expresa del presidente.

“Me dijo: ‘no, ni te inscribas’”, indicó Marín Mollinedo ayer, citando la indicación de López Obrador, a quien profesó lealtad y obediencia. “Yo si el presidente no me dice ‘vete, te doy libertad para que te vayas’, yo no me voy de ahí (del proyecto)”, sostuvo.

Este miércoles, durante la conferencia “Mañanera” celebrada en Cancún, el presidente elogió al funcionario y marcó el nivel del vínculo que los une, atribuyéndole a él la decisión de mantenerse al frente del mega proyecto Transísmico.

“Yo lo respeto mucho y lo quiero mucho, a Rafael Marín; es como mi hermano. Lo quiero, lo respeto mucho porque él es precursor del movimiento, comenzamos juntos a luchar en Tabasco.

“Si él comenta que no va a participar, lo considero una buena decisión porque él está a cargo del programa en el Istmo de Tehuantepec, entonces nos hace mucha falta que continúe trabajando en este proyecto porque le tenemos mucha confianza, lo queremos mucho, es una gente trabajadora, es una gente honesta”, expresó el mandatario federal.

López Obrador señaló que en el proceso hay mujeres y hombres que pueden representar a todos los partidos en Quintana Roo y que las designaciones tendrán que ser resueltas de acuerdo con los estatutos de cada instituto político.

En el caso de Morena, manifestó que las encuestas son uno de los instrumentos para elegir a las y los candidatos.

“En mi opinión, es de que, eso es un buen método, porque es como una consulta. Se le pregunta a la gente y el pueblo es sabio. La gente sabe quién es quién”, dijo.

En palabras de Rafael Marín, líder moral de Morena en la entidad, no basta medir -en las encuestas- el tema del posicionamiento de la imagen y afirmó que Morena debe hacer un análisis acertado, “porque si no la sociedad se lo va a cobrar”.

“La presidenta (Mara Lezama) está muy bien posicionada en las encuestas (…), la respalda que las encuestas dicen que es la que está arriba, ese es su respaldo y lleva buena relación con todos, como todos; Marybel tiene una muy buena relación en México”, expresó Marín Mollinedo, sobre ese factor.

Sin embargo, el también fundador de Morena aquí, reconoció que la elección de Lezama Espinosa implicaría el quiebre interno del partido y la salida de la senadora Marybel Villegas, lo que pondría en riesgo el triunfo de Morena en 2022.

“Parece que sí, ella (Marybel) ya lo ha dicho. Tenemos todo para ganar y no podemos arriesgar lo que ya casi tenemos en la bolsa, que es el triunfo de Morena, con un rompimiento. Ahí tienen que ponerse de acuerdo, pero lo veo difícil, la verdad. Ella (Marybel) es una guerrera, es hábil. Si se va ella la van a apoyar todos los demás partidos… no sé”, indicó.

Entre las y los 14 aspirantes registrados figuran cuatro, quienes muy probablemente aparezcan en las encuestas: La propia alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama; la senadora, Marybel Villegas; el senador, José Luis Pech y el ex diputado federal Luis Alegre.

Hoy, López Obrador remarcó que su apoyo, en calidad de ciudadano, estará con quien gane las encuestas.

“Si a mí me tocara participar, yo diría: Yo voy a estar con el que gane la encuesta. Y de una vez lo voy a decir… cuando se decida quién va a ser candidato de nuestro movimiento, voy a apoyar al que gane la encuesta, hombre o mujer, solo con mi voto, porque no puedo utilizar -como era antes- los recursos públicos para beneficiar a ningún candidato, a ningún partido. Pero como ciudadano, voy a apoyar al que gane la encuesta”, insistió.

El tema es que dentro del proceso interno de Morena existe una cláusula que, más allá del resultado de las encuestas, permite que el partido designe a la o el candidato.

El propio Marín Mollinedo declaró que se lo explicaron, pero reiteró que su inclusión en la contienda está sujeta a lo que decida el presidente, al permitirle dejar el encargo al frente del Corredor Interoceánico o el partido, al hacer efectiva la cláusula.

“Me dicen que no es tanto registrarme, sino que, en un momento dado, el partido decide, ‘bueno, aquí hay mucho problema’ y parece que pudiera designar el partido (…) no sé si las leyes del partido lo permitieran, pero si no me dan permiso, no me muevo, no le puedo dejar tirado el proyecto al presidente. Igual y las condiciones cambian; no podemos ya no decir que no”, mencionó.

El presidente también instó a quienes recurren a “la guerra sucia” a abandonar esas prácticas, que consideró inservibles.

“Les recomendaría a quienes promueven guerra sucia, que no lo hagan porque no les rinde. Ese dinero que destinan a la propaganda, a la guerra sucia, no les ayuda, pero lo peor es que los mancha.

“No se puede a aspirar un cargo, si no se tiene autoridad moral. Quien se vale de esas maniobras, el que hace guerra sucia, politequería, no es gente buena para el servicio público. La gente lo sabe”, sentenció.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.