México

Presentan Plan de refuerzo de seguridad para Quintana Roo

Nuevo Batallón de seguridad turística y área de inteligencia

Un Batallón de seguridad turística con 1,445 agentes, un área de inteligencia, apoyo para la judicialización, fortalecimiento a la Fiscalía estatal, más programas de apoyo social, así como el trabajo coordinado de municipios, Estado y Federación, son algunos de los elementos que conforman el Plan de refuerzo de seguridad para Quintana Roo, que entrará en operaciones el 1 de Diciembre próximo.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó desde Quintana Roo el Plan y enfatizó que se trata de un trabajo coordinado y de varias acciones para evitar que el crimen organizado tenga presencia en el Estado, donde en los recientes meses se han incrementado los actos violentos.

“Se tendrán más efectivos, se tiene la creación de un Batallón de seguridad turística de la Guardia Nacional a partir del 1 de Diciembre. Además la Marina ya se encuentra con 126 elementos de unidad de operaciones especiales trabajando”, dijo.

El Batallón trabajará con atención a toda la Riviera Maya, contará con 1,445 agentes y tendrá bajos su responsabilidad atender especialmente a Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

“Dará seguridad al área turística, y conforme avance el año se le darán herramientas y equipamiento para atender la nueva misión. El Gobierno del Estado donó un terreno de 1 hectárea en Tulum, donde se tendrá una instalación de la Guardia Nacional”, dijo.
Y recalcó que este modelo podría llevarse a llevarlo a cabo en otras áreas de la República.

Además, se implementan acciones de fortalecimiento con el Gobierno de Estado con un área de inteligencia y se nombrará a un responsable del Estado.

El Centro Nacional de Inteligencia será el coordinador y colaborarán todos para lograr que los grupos de inteligencia operativa puedan generar todos los datos para ejecutar las acciones.

“Esta área es la más importante del apoyo para generar actividades y evitar la actividad delictiva. También se tendrá un trabajo coordinado de Federación-Estado y Municipio”, dijo.

Agregó que se dará apoyo a las instancias para la judicialización. Apoyo a las acciones de la Fiscalía para fortalecer ordenes de aprensión.

“Es un esfuerzo interinstitucional, también habrá más apoyos sociales y una campaña mediática para prevención del delito”, dijo.

Seguridad

De acuerdo con el Secretario de Marina, en Quintana Roo habitan cerca de 2 millones de personas en 11 municipios, pero llegan al año 17 millones de turistas.

El delito de violación, robo a transeúnte y feminicidio van al alza y el resto a la baja.

El Estado cuenta con 4,791 elementos, de las cuales 3,355 municipales y el resto estatales.
Y de Marina, Sedena y Guardia nacional son 5,386 operativos.

El proyecto es que tengan 8 compañías de Guardia nacional y se tienen 4 por ahora.
Se operan 14 programas sociales para 203 mil personas que se benefician y habrá 20 bancos del bienestar en los próximos años.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.