Campeche

Opcional, cubrebocas en oficinas de gobierno, bares y restaurantes: Layda

Sansores San Román aclara que sí se exigirá el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

CAMPECHE, Cam. 17 de noviembre del 2021.- La gobernadora Layda Sansores San Román anunció el uso opcional del cubre bocas, particularmente en oficinas públicas, donde se exigirá el esquema completo de vacunación.

En el Martes del Jaguar, la jefa del Ejecutivo estatal informó también de la distribución de 102 millones de pesos en el sector salud, negociados con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Sansores San Román advirtió, asimismo, a becarios de posgrado que no han devuelto sus créditos a la Fundación Pablo García que los exhibirá, si en una semana no se presentan a negociar sus adeudos.

Igualmente, lamentó las malas condiciones en que dejaron los planteles Conalep y denunció un presunto fraude en el fertilizante comprado por el gobierno estatal y productores.

Desde el cuarto piso del Palacio de Gobierno, la mandataria campechana arrancó el programa con la presencia de jóvenes que participaron en un concurso de pintura del Consejo Estatal de Población y presentó a la joven Alejandra Monserrat Arellano Victoria del plantel Conalep, Ciudad del Carmen, ganadora de la medalla de la empresa Ingenieros Civiles Asociados.

Acompañada de la secretaria de Salud, Liliana Montejo León; y de la titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), Diana Arceo Sánchez, Sansores San Román dio a conocer sus puntos de vista sobre el uso innecesario del cubrebocas y mostró ejemplos de su poca efectividad para reducir los contagios, además de la contaminación que están generando en el medio ambiente pues ya se encuentran tirados por todos lados.

Subrayó la importancia de la vacunación que fue clave para la reducción de la mortalidad y consideró que la sana distancia y el cuidado de los propios ciudadanos es lo que realmente disminuyó, sobre todo en Campeche, los altos índices de Covid.

Por ello, dijo, el uso del cubrebocas es opcional, particularmente en oficinas públicas, aunque sí es obligatorio tener el esquema completo de vacunación para poder estar sin él, y se propondrá que se haga lo mismo en restaurantes y bares.

Recibió también al director de la Fundación Pablo García, Carlos Ucán Yam, quien dio a conocer que se han detectado deudores de becas de posgrado que van desde los 100 mil pesos al millón 400 mil pesos, y precisó que los beneficiarios son hijos de exfuncionarios, exdirigentes partidistas y directores de escuelas. Los beneficiarios de estas becas debieron devolver un 10 por ciento al término de sus estudios, pero nunca lo hicieron. En cambio, ejemplificó que el padre un becario, de origen campesino, se presentó a liquidar la deuda de su hijo.

También estuvo la directora del Conalep, Celia Rodríguez Gil, quien denunció la falta de mantenimiento en la infraestructura de los planteles, sobre todo en el de Campeche, donde el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche dejó sanitarios inconclusos y no dio mantenimiento al taller donde los jóvenes realizan sus prácticas; tampoco a la biblioteca que tiene 40 años.

El secretario de Desarrollo Rural, Ramón Ochoa Peña, acompañó a la gobernadora para revelar que se detectó un presunto fraude en la compra de fertilizantes por 88 millones de pesos, destinados a productores del campo, particularmente campesinos.

Ante las quejas públicas de algunos, se mandó a analizar un saco y el resultado fue que del 46 por ciento de fósforo que debe tener, sólo encontraron 14.8 por ciento; de nitrógeno, de 18 por ciento que debía tener sólo encontraron .46 por ciento, prácticamente nada.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.