CampecheEntérate

Frenado, progreso social en sexenio de “Alito” y Aysa


México ¿Cómo Vamos? publica su Índice de Progreso Social 2020, en el que Campeche obtuvo 62.3 puntos, casi 1 menos que el promedio nacional, ocupando el décimo noveno lugar.


CAMPECHE, Cam. 17 de noviembre del 2021.- Pese a contar con el presupuesto per cápita más alto, en los seis años de Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González, el estado de Campeche no mejoró en el Índice de Progreso Social (IPS) de la organización México ¿Cómo Vamos? y se mantuvo con alrededor de 62 puntos de 100 posibles.


Durante el año 2020, la entidad campechana registró un puntaje de 62.3 en el IPS, casi uno por debajo del promedio nacional de las entidades federativas, que fue de 63.2, ocupando el décimo noveno lugar. Fue la más baja en la Península, pues Yucatán obtuvo 69.7 y Quintana Roo, 66.5 puntos.


Esta vez, México ¿Cómo Vamos? utilizó el Producto Interno Bruto, en el que ocupa el primer lugar Campeche, pero sin incluir la minería petrolera, lo que “nos permite calcular un PIB per cápita estatal representativo y comparable en México”.
“Esta consideración es importante, ya que la actividad petrolera es gestionada a nivel federal y por Petróleos Mexicanos, y los ingresos derivados de esta se reparten bajo criterios poblacionales entre las 32 entidades federativas, por lo que la población de los estados petroleros no tiene un beneficio adicional por ello”, explicó.


“Al excluirla, podemos observar la relación entre las dimensiones del Índice de Progreso Social y el valor agregado de la producción de cada entidad”, indicó.
“El punto de partida es que el ingreso no es suficiente para que una entidad tenga progreso social, pero sí es una condición necesaria, para lo cual se compara el progreso social con el PIB estatal per cápita (sin actividades petroleras)”, apuntó.
Afirmó que si bien un nivel alto de PIB per cápita es una condición necesaria para el progreso social, no es suficiente, si no se acompaña de políticas públicas, cuyo objetivo sea aprovechar los recursos económicos disponibles de una forma sostenible para impulsar el desarrollo social inclusivo.


La agrupación civil manifestó que este año, son 44 variables consideradas para el estudio se dividen en tres dimensiones -Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades-, y 12 pilares –como Salud y Bienestar, Libertad Personal y de Elección, Inclusión, y Seguridad Personal-.


En la atención de las necesidades humanas básicas, la entidad campechana se ubicó en el lugar 11 entre los 32 estados del país, con puntaje de 71.6, 0.9 puntos menos que en el 2019; en fundamentos del bienestar, se mantuvo en el sitio 27, con 54.7 puntos, 2.9 menos, y en oportunidades, con 60.6 puntos, ubicándose en el décimo quinto lugar.


Rezagado en nutrición y cuidados médicos
Consecuencia de los cinco años de administración de Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa, en los que se redujo en 36 por ciento el presupuesto para la salud de los campechanos, la entidad campechana se mantuvo entres las peores seis en el rubro de nutrición y cuidados médicos básicos, con 55 puntos, solamente superado por Quintana Roo, Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Ciudad de México.
Este rubro, según México ¿Cómo Vamos?, “define si las personas tienen suficientes alimentos y acceso a cuidados médicos básicos, tomando en cuenta indicadores de mortalidad y alimentación, como carencia por acceso a la alimentación, mortalidad materna, mortalidad infantil y mortalidad por enfermedades infecciosas”.


En agua y saneamiento, que “define si las personas pueden beber agua y mantenerse limpias sin enfermarse, tomando en cuenta indicadores de servicio sanitario y servicios de agua, como disponibilidad de agua dentro de la vivienda, continuidad del servicio de agua y servicio sanitario exclusivo para la vivienda”, el estado alcanzó 72.8 puntos.


En el rubro de vivienda, que “considera si la población tiene viviendas adecuadas con servicios básicos como energía eléctrica y construidas con materiales robustos, como viviendas con paredes de material frágil, viviendas con piso de tierra, hogares con cocina de leña o carbón y hacinamiento”, la entidad 79.2, uno de los más bajos del país.


En seguridad personal, que “usa indicadores mostrando el nivel y la percepción de crimen en cada estado para evaluar si sus habitantes se pueden sentir seguros, como tasa de homicidios, muertes en accidentes de tráfico, nivel de crimen violento, presencia de crimen organizado e inseguridad percibida”, el estado tuvo una puntuación de 79.3, por lo que se mantuvo en el segundo lugar nacional, detrás de Yucatán.


El peor en acceso a conocimientos básicos
En el acceso a conocimientos básicos, que “evalúa la matriculación en educación básica, así como la paridad de género en las escuelas, y define si las personas tienen bases educativas para mejorar sus vidas, como la matriculación en educación preescolar, analfabetismo, matriculación en educación primaria, matriculación en educación secundaria y paridad de género en educación secundaria”, Campeche fue el de peor puntaje, con apenas 18.


En acceso a Información y comunicaciones, que “define si las personas tienen acceso libre a ideas e información de cualquier parte del mundo, tomando en cuenta indicadores de telefonía, internet y agresiones registradas en contra de periodistas, como usuarios de telefonía móvil, hogares con computadoras, hogares con conexión a internet y tasa de agresión a periodistas”, la entidad tiene un puntaje de 67.9.


En salud y bienestar, que “define si las personas viven vidas largas y saludables, usando esperanza de vida, tasas de suicidios y otras variables de salud, como esperanza de vida, tasa de suicidios, mortalidad de enfermedades circulatorias, mortalidad por diabetes y tasa de obesidad”, el estado recibió sólo 53 puntos.


En calidad medioambiental, que “evalúa si el estado está usando sus recursos de manera sustentable, tomando en cuenta variables de áreas verdes, manejo de residuos, y las prácticas cotidianas en la materia que su población lleva a cabo, como enterrar o quemar la basura, satisfacción con áreas verdes y uso de focos ahorradores”, se le asignaron 79.9 puntos a Campeche, estando entre los ocho peores a nivel nacional.


Reprobado en libertad personal y de elección
En derechos personales, que “evalúa si las personas viven libres de restricciones y con derechos, usando variables de participación ciudadana y propiedad, como hogares con título de propiedad, participación electoral, interacción con gobierno electrónico, participación ciudadana en gobierno y percepción de corrupción en instituciones que imparten justicia”, la entidad campechana recibió una calificación de 71.4 puntos.


En libertad personal y de elección, que “considera si las personas son libres para tomar sus decisiones sin restricciones, tomando en cuenta diversos indicadores, como población joven que no estudia ni trabaja, embarazo adolescente, incidencia de corrupción, informalidad laboral y tiempo de traslado”, obtuvo 50 puntos.


En inclusión, que “define si hay personas excluidas de la sociedad por diversos motivos como orientación sexual, raza o sexo, como confianza en los vecinos, mujeres en congresos locales, inclusión de población gay e inclusión de población indígena”, recibió tan sólo 64 puntos.


En acceso a la educación superior, que “usa indicadores de cobertura y calidad de la educación superior para evaluar las oportunidades de la población para alcanzar altos niveles de educación, como absorción a educación superior, cobertura de educación superior, escolaridad promedio en mujeres, paridad de género en posgrados y paridad de género en licenciatura”, fue calificado con 57.1 puntos.


Consulta aquí el documento completo de México ¿Cómo Vamos?:
https://mexicocomovamos.mx/wp-content/uploads/2021/11/MCV_2021_IPS_WEB_v5.pdf

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.