Quintana Roo

Anuncia Sedena creación del primer Batallón Seguridad Turística de la Guardia Nacional en Tulum

Para reforzar la seguridad en el Caribe Mexicano y combatir a los grupos de la delincuencia organizada, a partir de diciembre será creado el primer Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional (GN) en el país, anunció hoy en Cancún, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.

Este Batallón contará con un promedio de mil 445 agentes de la GN y estará a cargo de toda la Riviera Maya, sumándose a los más de mil elementos militares ya dispuestos en la entidad, dijo el general, durante la conferencia “Mañanera” ofrecida esta mañana en Cancún.

“Tendrá bajo su responsabilidad Cancún, Solidaridad y Tulum” y “va a proporcionar seguridad en toda el área turística” -dijo- al señalar que será equipado paulatinamente.

Adicionalmente, Sandoval manifestó que se dispondrá de un terreno de una hectárea para establecer un cuartel de la Guardia Nacional en Tulum, que no estaba considerada en el plan 2022-2023, para reforzar la seguridad en materia turística.

La noche del 20 de octubre, Tulum fue escenario de un enfrentamiento entre elementos de grupos de narcomenudistas en el restaurante La Malquerida, lo que dejó como saldo dos turistas extranjeras muertas y tres vacacionistas lesionados.

Además, serán reforzadas las actividades de inteligencia, para prevenir mayores eventos delictivos.

Presente en la conferencia, realizada en la Ciudad Militar, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda, dio el parte sobre la evolución de la incidencia delictiva en el estado y dijo que ha disminuido en cuanto a varios crímenes.

Con 2 millones de habitantes y 17 millones de turistas al año, el delito de Violación, el Feminicidio y robo a transeúnte han crecido -admitió- mientras que los delitos de robo de negocios, trata de personas, extorsión, robo de transporte, robo a casa habitación, secuestros y homicidio doloso, tienden a la baja.

Cancún, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco e Isla Mujeres son los municipios que tienen mayor incidencia delictiva, añadió.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.