Biósfera MayaEntérateEspeciales

Encuentro cercano con los mapaches

EstamosAqui.MX, se topó durante un recorrido al Norte del Estado de Yucatán con un grupo de Mapaches.  Procyon lotor es el nombre científico de la especie. Su nombre común es mapache u osito lavador, entre otros. Es un Prociónido, que pertenece a una familia de carnívoros entre los que también se encuentran los tejones y las martuchas aunque su dieta es omnívora, es decir que es capaz de comer alimentos de origen vegetal y animal sin problemas.

Esta especie se distribuye desde Canadá hasta Panamá y en nuestro país está registrado en todos los Estados. Habita preferentemente zonas con cursos de agua dulce o lagunas. En nuestro caso siempre se va a encontrar asociado a cenotes, ciénegas o Rías.

Muy cerca de Sinanché nos topamos con algunos mapaches que estaban en búsqueda de alimento y observamos su característico comportamiento de meter el alimento al agua y “lavarlo” con sus ágiles manos.

En los ecosistemas son depredadores activos de pequeños vertebrados como ratones, lagartijas o serpientes y peces, pero también se puede alimentar de cangrejos y almejas; por otra parte puede optar por alimentarse de hojas o frutas que llegue a encontrar. A su vez el mapache puede convertirse en alimento de depredadores mayores como los Pumas o los Jaguares, ubicándose así en medio de la Red alimenticia.

Estos animalitos son tranquilos, excepto si se ven acosados ya sea por otros animales o los humanos, por lo cual no hay que molestarlos de ninguna forma, por la misma razón no son buenas mascotas y aunque tienen una estampa simpática y bonachona, no debemos olvidar que estamos hablando de un pequeño depredador carnívoro silvestre.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.