EntérateMéxico

Detienen a esposa de ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Zapopan

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida por elementos del Ejército y de la Fiscalía General de la República en Zapopan, Jalisco.

La captura de la hermana de Abigael González Valencia, “El Cuini”, se realizó ayer en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), derivado de una orden de aprehensión por diversos delitos, a quien según los indicios, se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada.

Dicha detención representa un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco, indicaron las autoridades. Rosalinda González Valencia fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

En 2018, la mujer ya había sido detenida y luego puesta en libertad tras cubrir una garantía económica de un millón 581 mil 31 pesos. En aquella ocasión fue capturada en una lujosa zona residencial de Zapopan, Jalisco.

Fue acusada de administrar recursos económicos y legales del Cártel Jalisco Nueva Generación y contaba con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó el entonces secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Tras la detención de Abigael, el gobierno federal puso bajo la mira a sus hermanos, todos ellos supuestamente integrantes del grupo de Los Cuinis y en la lista figuraban Elvis, Édgar, Mauricio, Arnulfo, Ulises, Gerardo, José y Luis Ángel González Valencia. Además de Ivette, María Elena, Érika, Berenice, Noemí, Marisa, Abigaíl y Rosalinda González Valencia, así como Estela Valencia Farías, todos ellos supuestamente liderados por José María González Valencia, El Chema. 

Otro que fue detenido es José, de 42 años. En diciembre de 2017, la policía de Brasil lo detuvo en un lujoso complejo turístico de la ciudad de Fortaleza, con base en una orden de arresto expedida por el Supremo Tribunal Federal (STF), ante una petición de extradición hecha por Estados Unidos, en donde se le acusa de narcotráfico. 

Por MILENIO

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.