EntérateMundo

Acuerdo de Pfizer permitiría fabricar la píldora covid-19 en todo el mundo

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer mantuvo un acuerdo de licencia compartida que permitiría que su fármaco experimental covid-19 se fabrique más ampliamente en todo el mundo. 

Es un acuerdo que, según la compañía, podría dar acceso al tratamiento a más de la mitad de la población mundial, incluso cuando Pfizer rechaza los pedidos para otorgar a los países más pobres acceso a su fórmula de vacuna contra el coronavirus.

La compañía dijo este mes que el medicamento, un régimen de píldoras llamado Paxlovid, redujo el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19 en un 89 por ciento cuando se administra dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas. No ha recibido la aprobación regulatoria en los Estados Unidos, pero Pfizer dijo que planea solicitar la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos lo antes posible.

“Esta licencia es muy importante porque, si se autoriza o aprueba, este medicamento oral es particularmente adecuado para países de ingresos bajos y medianos y podría desempeñar un papel fundamental para salvar vidas, contribuyendo a los esfuerzos mundiales para combatir la pandemia actual”. dijo Charles Gore, director ejecutivo de Medicines Patent Pool, un grupo sin fines de lucro enfocado en el acceso a los medicamentos y respaldado por las Naciones Unidas que llegó al acuerdo con Pfizer.

Pfizer es el segundo fabricante de medicamentos en llegar a un acuerdo con MPP, que puede otorgar sublicencias a otros fabricantes para producir versiones genéricas de la píldora. El gigante farmacéutico estadounidense Merck anunció el mes pasado que había acordado compartir la licencia de su propia píldora antiviral covid-19, Molnupiravir, que desarrolló con Ridgeback Biotherapeutics.

Por The Washington Post

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.