EntérateQuintana Roo

Gobierno de Juan Carrillo dejó perder la Tortugranja en Isla Mujeres. Nuevo gobierno intenta rescatarla

Adriana Varillas
15 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.-

La Tortugranja de Isla Mujeres, primer centro de investigación de la tortuga marina en México, se perdió debido a que la administración municipal encabezada por el ex alcalde, Juan Carrillo, violentó el convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA)

El tema llevó a la Ciudad de México a la actual alcaldesa, Atenea Gómez Ricalde, con la finalidad de entablar un diálogo en busca del rescate y remodelación del lugar.

“Fue parte de la omisión y de la irresponsabilidad del gobierno anterior”, indicó la actual presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde, quien dijo que, en busca de una solución, ha sostenido acercamientos con el director general del instituto, Pablo Arenas, a fin de posibilitar su rescate.

“Incumplieron completamente el convenio de coordinación y colaboración. El predio pertenece a la autoridad federal, pero por muchos años lo administró el municipio. La Tortugranja fue el primer lugar de investigación de la tortuga marina en todo el país, data de 1975.

“Yo le exponía al Doctor Arenas la importancia histórica que tiene para nosotros conservar el lugar para los isleños; los equipos cuentan con los nombres de las especies de tortuga y para nosotros es un lugar emblemático, de visita obligada”, expresó.

La situación ha complicado los planes que el gobierno de Gómez Ricalde tenía para el sitio, en donde se contemplaba construir un acuario interactivo para las infancias, con el objetivo de generar mayor pernocta y derrama en la isla, a fin de que deje de ser un sitio de paso.

El sitio fue entregado por el ayuntamiento el 25 de septiembre, al INAPESCA, sin reportar, ni entregar los recursos por el ingreso al inmueble; no existieron proyectos de investigación; enfrentan denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por proporcionar alimento no adecuado a las tortugas; permitieron la entrada de vendedores ambulantes, lo cual violenta el convenio.

“Yo le pedí un voto de confianza para los isleños; él está abierto, viene pronto a visitarnos y está en disposición de abrir nuevamente y de reanudar relaciones con el municipio; yo le decía que ojalá sea lo más rápido, porque cada día más, es un día menos y que tres años se van muy rápido, que nos ayudara, porque muchas veces en el proceso legal te puedes llevar la administración.

“Encontré apertura, disponibilidad”, manifestó, al señalar que el encuentro ocurrió en el Senado de la República, con la intermediación de la senadora Mayuli Martínez.

Gómez Ricalde expuso que el permiso de Vida Silvestre que posee la comuna sigue vigente, por lo cual siguen siendo responsables del manejo de las tortugas, pero al estar cerrada la Tortugranja, no tienen dónde ponerlas.

“Es completamente inviable para el municipio volver a tener un lugar cerca del mar y estamos entrampados en una situación que provocó la administración anterior”, subrayó.
La municipe señaló que no cuentan con el recurso para el rescate del sitio, debido a que su mantenimiento dependía del ingreso del dinero que no fue enterado por el anterior gobierno.
La Tortugranja permanece cerrada y no se volverá a abrir —a menos que se logre un acuerdo— debido a que existe un dictamen que concluye que no reune condiciones de seguridad para sus visitantes.
“Vamos a plantear la posibilidad de la reconstrucción del lugar; yo ya estaba enterada de eso, como ciudadana lo vi muchas veces y traía propuestas para hacer la remodelación, pero sin el permiso de la autoridad federal no podemos.
“Reitero, no están cerrados, encontré mucha apertura, pero conlleva la firma de un convenio marco, luego de un convenio más específico. Sí hay posibilidad de reabrirlo”, remarcó.
De no lograrse el acuerdo, no existe otra opción para abrir un nuevo lugar.
“No tenemos. Sería inviable adquirir un terreno frente al mar para tener a las tortugas, no estamos en condiciones”, sostuvo.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.