Yucatán

Cumple 10 años el sistema penal acusatorio en Yucatán

El Poder Judicial está de manteles largos, un día como hoy 15 de noviembre, pero del 2011, se implementó en Yucatán, el Sistema Penal Acusatorio y Oral.

En forma paulatina dio inició en los Juzgados de Control de la periferia como lo son Valladolid, Kanasín, Tekax y Umán, con los Jueces Luis Edwin Mugarte Guerrero (+), Antonio Bonilla Castañeda, Suemy del Socorro Lizama Sánchez, Luis Armando Mendoza Casanova y Luis Alfredo Solís Montero.

En el Tribunal de Juicio Oral se conformo con los Jueces Nidia Guadalupe Celis Fuentes, Fabiola Rodríguez Zurita y María del Socorro Tamayo Aranda.

El 15 de Noviembre del 2011, Yucatán se convirtió en el décimo Estado del País en implementar el actual sistema penal, derivado de reformas constitucionales que se realizaron en 2008.

El sistema penal Acusatorio y Oral, se terminó de implementar en el Estado el 3 de junio del 2014 y a partir del día 22 de septiembre del 2015, entró en vigor en todo el territorio nacional el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los casos se procesan mediante audiencias orales, bajo los principios de inmediación, contradicción, continuidad y concentración, que implican la presencia del Juez, la igualdad de oportunidad para las partes, la posibilidad de salidas alternas a juicio y un menor tiempo en la resolución de los casos.

El Poder Judicial, cuenta actualmente con 24 jueces, entre Jueces de Control, de Juicio, de Ejecución y del Sistema Especializado en Justicia para Adolescentes.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.