CulturaEntérateEspeciales

Algunos apuntes de escarpa (5)

Ya se comienza a vislumbrar por algunos lugares de la ciudad, la próxima llegada de la temporada navideña en nuestra ciudad. Uno de los almacenes que forman parte de una cadena ya ha encendido sus luces y ha prendido su tradicional lazo navideño, inaugurando de esta manera el período prenavideño, aunque para esto aún falta tiempo, ya que no termina el mes de noviembre.

Los puristas dirían que a´pun están los difuntos con nosotros y ya les estamos enjorquetando algunos adornos navideños. Lo que es real es que en este momento del año, conviven en los pasillos de grandes supermercados, anaqueles con objetos de Halloween y en otros algunos adornos que seguramente formarán parte de la escenografía navideña. Las flores de cempasúchil tendrán como compañeras a la Flor de Nochebuena. Dicho sea de paso ya se encuentran estas flores , las de Nochebuena ya se encuentran en puntos estratégicos de la ciudad para su venta. En el mundo de la mercadotecnia, todo se vale.

Ante la aún existencia de la pandemia del Covid-19, los profesores que fueron inoculados con la vacuna Cansino esperan con ansias locas el aviso para que se les ponga una segunda dosis, aunque como ya han mencionado las autoridades sanitarias, puede ser de otra marca. Ya que es bien sabido que la famosa Cansino no es de las mejores en el mercado para la prevención y protección, ya que su eficacia es de las menores de porcentaje que entre otras que se han aplicado a la población en general.
Ante la negativa del gobierno federal (ya que pusieron una impugnación para tal efecto) de vacunar a los menores de 18 años que no tengan comorbilidad alguna, los profesores siguen estando en peligro y exposición constante ante esta enfermedad. Ya que se ha comprobado que los niños si bien es cierto no representan un gran índice en los contagios, éstos pueden ser portadores del virus, adquirido en su hogar o entre sus relaciones de amistad con sus compañeros.

Poco a poco las medidas que se deben de tomar en consideración para prevenir futuros contagios, se vuelven laxas y quedan como letra muerta. Siempre la escuela del de la letra servirá como ejemplo del NO CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS SANITARIAS. Se siguen transgrediendo las medidas y los protocolos de salud, por ejemplo, siempre hay el desayuno escolar entre el personal administrativo y la dirección ya que en todas las reuniones de este tipo están tanto el director como la subdirectora, quitándose el cubrebocas para comer y conviviendo con más de 15 p3ersonas.

Los prefectos han hecho de la vigilancia de la sana distancia solo un recuerdo, ya que a la hora del receso(descanso) se puede ver a losalumnos como si nada, juntitos y pegaditos, ante la mirada paciente de los que según la escuela son los encargados de mantener esta medida. Aunque desde luego los profesores deben de colaborar con esta disposición, pero ya cada uno de los docentes tiene una carga exagerada de trabajo, ya que a pesar de tener que acudir a la escuela para sus clases presenciales, debe de atender a los alumnos que optaron por la educación a distancia (virtual). Además tienen que atender a los padres de familia y/o tutores que acuden día con día para preguntar acerca de la situación de sus hijos o tutorados.

Ya que el de la letra se refiere a los alumnos que “toman” las clases de manera virtual, es conveniente hacer hincapié y mencionarles a mis caros y caras lectoras, que los docentes que imparten las asignaturas de talleres , sus clases son EXCLUSIVAMENTE VIRTUALES a ellos se les otorgó este beneficio, aunque todos saben que se debe a que la esposa del director da taller y no quiere exponerla a posible contagio, y también de esta manera fueron beneficiados los demás maestros de talleres. Y los docentes que imparten las demás asignaturas, pues NI MODO, QUE SE EXPONGAN!!!!!
Poco a poco la escenografía urbana de nuestra ciudad va cambiando, un día vemos que determinada glorieta ya está adornada con motivos navideños, al otro algún adorno nos llama la atención, aunque de manera “oficial” todo esto debe de iniciarse el primero(1º) de diciembre., pero como cada año, parece que las autoridades tienen prisa.
Los grandes almacenes y las franquicias de diversos artículos suntuarios ya están “sacando” a luz pública y también aprovechando las redes sociales, ofertas para adquirir sus regalos navideños, aunque el Buen Fin ya está haciendo de las suyas. Se dan precios llamativos para liquidarlos antes o el 20 de diciembre( aparte de ser el cumpleaños del de la tinta, siempre me ha parecido raro que se elija o haya elegido esa fecha para liquidar las compras), fecha cuando la mayor parte de los trabajadores han sido beneficiados con el aguinaldo.

El de la letra siempre se ha preguntado si en realidad los precios del Buen Fin son reales. Pensando bien en esta pregunta, seguramente los precios que se mencionan como oferta son los que tienen desde hace tiempo, cuando las firmas comerciales y tiendas las adquieren. Hay que considerar que cuando ellos compran en gran número ya tienen ganancia y los precios que se ofertan realmente no son rebajas sino que es el precio por el cual se adquieren. Ese es el razonamiento del que lo cuenta. Ya que en fechas normales, al precio de compra se le agregan otros gastos más que al verlos en las tiendas tienen un precio diferente al que se ponen en el Buen Fin.

Desde épocas foxianas, es decir cuando asumió la Presidencia Vicente Fox, entre otras tropelías que cometió, se encuentra el adelanto de las fechas conmemorativas, dejando solo el 1º de mayo día del trabajo tal y como aparece en los calendarios oficiales. Desde luego que esta decisión solamente fue para las fechas conmemorativas que el gobierno federal respeta, o más bien respetaba. Ya que sin importar el día en que caiga, las autoridades las cambian para beneficiar a diversos sectores de la población, léase turismo y prestación de servicios. Es decir el día 20 de noviembre, este año caerá en sábado, pero para aprovechar el fin de semana largo y en esta ocasión beneficiar al Buen Fin, se traslada para el día 15 lunes como festivo. Y así sucesivamente, haciendo que las nuevas generaciones no tengan conciencia plena y segura de cuál es el verdadero día de la conmemoración. Pero además esto sirve para que los locutores habladores les gusta agredir a los profesores quienes dicen que tienen muchos días de descanso o puentes, ya que para ellos los maestros trabajan los sábados y domingos. Cree el de la letra que ellos ( los locutores) debieron de estudiar para profesores para que no les corroa y duela que ellos (los docentes) tengan estos días de asueto, ya que para estas personas, si al maestro le dan el lunes, su puente es de 3 días, aunque en realidad el día de asueto es 1. Pero para joder ellos están bien puestos.

La lectura siempre ha sido una de las inclinaciones que el de la letra ha tenido desde sus tiempos de estudiante, se recuerda que estando como director de mi escuela el Abog. Rolando A. Bello Parees y en unión de otros maestros(incluyendo el que lo cuenta) se hacía mutualista para la compra de libros. Fue una práctica que se hizo aproximadamente durante más de un año. En últimas fechas, el de la tinta ha vuelto a su lectura que durante muchos años hizo de la famosa Agatha Christie. Ahora después de haber perdido todas su colección por la humedad, desde el mes de agosto el que lo cuenta ha procurado tener siempre a la mano una de sus novelas, sin importar si el protagonista es el famoso detective belga Hércules Poirot o bien la señorita . Marple. A la fecha está en su libro número 13, ya terminando Muerte en la Vicaría. Seguramente seguirá creciendo la colección de novelas adquiridas y leídas.

Hasta aquí mis apuntes de escarpa mis caros y caras lectoras, seguramente en la próxima entrega se hará referencia a la decoración e iluminación que nuestra ciudad lucirá para recibir las fiestas decembrinas. No olvidar festejar y despedir a los muertos este fin de mes. Hasta entonces y continúen con los cuidados sanitarios, no hay que olvidar que la epidemia del Covid-19 aún sigue.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.