EntérateQuintana Roo

Wendy Galarza, parte a Europa invitada por Amnistía Internacional para exponer represión policiaca en Cancún, el 9N

Adriana Varillas
10 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.-

La joven activista Wendy Galarza, quien resultó doblemente herida de bala, durante la represión armada de una manifestación pacífica en Cancún, la noche del 9 de noviembre (9N), partió esta noche hacia Europa para presentar su caso, incluido en el Informe “La era de las mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan”, elaborado por Amnistía Internacional México.

El documento, publicado en marzo de este año por la organización, contiene cinco casos de protestas de mujeres que fueron reprimidas con violencia, en los cuales el Estado cometió violaciones a derechos humanos, y forma parte de los 10 casos incluidos en la campaña insignia de Amnistía Internacional “Escribe por los derechos”, que tiene un carácter global.

Antes de abordar el vuelo de la aerolínea Airfrance, rumbo a París, Francia, Galarza explicó a EstamosAquí.mx, que fue invitada por cinco secciones del organismo internacional, en ese país y en Bélgica, España, Italia e Islandia, para explicar de manera directa lo ocurrido el 9N y cómo la justicia mexicana no protege, ni defiende los derechos de las mujeres.

Con el vuelo retrasado y acompañada por Edith Olivares Ferreto, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional para México, la entrevistada se dijo emocionada, pero presa de sentimientos encontrados por los resultados de las reuniones sostenidas estos tres últimos días con diversas autoridades locales.

Los encuentros se desarrollaron con la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Lucio Hernández; la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEQROO), Karla Rivero; diputados y el titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Óscar Montes de Oca y diputados locales.

Con Lezama Espinosa no hubo mayor avance -dijo- lo mismo que con el jefe policiaco del estado.

“El problema es que unos a otros se tiran la bolita y nadie se hace responsable”, expresó.

El encuentro que describió como más desconcertante fue con la Comisión de Atención a Víctimas, debido a la respuesta de la titular respecto a los 11 amparos que el Juzgado Cuarto de Distrito, radicado en Quintana Roo, les otorgó al inconformarse por los términos de los dictámenes de reparación integral del daño elaborados por el organismo.

El 29 de octubre pasado, el juzgador declaró insubsistentes dichos dictámenes y ordenó reponer el procedimiento, lo que implica que la CEAVQROO debe elaborar nuevos dictámenes, pero incorporando en el proceso a las víctimas, de acuerdo la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), que presentó las demandas, radicadas con numerales del 825 al 835, el 9 de julio de este año, en representación de 11 agraviados.

“Karla Rivero se escudó en que todavía no han sido notificados de los resultados de estos amparos, entonces no se comprometió a nada, aunque nosotros prácticamente le notificamos el resultado”, manifestó.

En torno a las otras reuniones, confirmó que nombraron como asesora victimal a la abogada feminista, Lizbeth Lugo, sin revocar la representación que posee CEAVEQROO; y que solicitaron la reclasificación del delito de abuso sexual, por tortura sexual, cometido en agravio de María G. y de una víctima más de identidad reservada.

La información que obtuvieron del fiscal, Oscar Montes de Oca, tampoco fue novedosa.

“Nos dijo que no podía abundar en los datos, porque debían respetar el debido proceso y que hay 11 policías vinculados a proceso, que no fueron sujetos a prisión como medida cautelar, porque tienen una muy buena defensa… de ese tamaño”, indicó.

Sobre el caso de Bianca Alejandrina, “Alexis”, víctima de feminicidio el 8 de noviembre del 2020, el funcionario reiteró que hay cuatro personas detenidas y que se emitió una ficha de búsqueda de la pareja de la joven de 20 años, quién “la entregó” a quienes la asesinaron.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.