Sororidad

Bajan feminicidios, violencia familiar y trata en Septiembre

Durante el mes de Septiembre se registraron menos feminicidios en el País, hubo menos violencia familiar y trata de personas con respecto al mes de Agosto, informó la Secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana del Gobierno de México.

Informó que la baja en feminicidios bajó 63 por ciento, violencia familiar en 12.9 y trata de personas en 7 por ciento.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría dijo que este año se han abierto 1,277 carpetas de investigación por violación a mujeres, que es 28.7 por ciento más que el año pasado.

“Tengo la convicción de trabajar para que las mujeres y niñas tengan una vida libre de violencia en nuestro país. Podemos decir que en Septiembre tuvimos una baja de 63 por ciento en feminicidios con respecto a Agosto.

“En violencia familiar la baja fue de 12.9 por ciento, el máximo histórico fue en mayo del 2021. Este año se han abierto 1,277 carpetas de investigación por violación, esto es 28.7 por ciento más que el año anterior. Y se trabaja para que se denuncie, se judicialice y se castigue”, dijo.

En la trata de personas la baja fue de 7 por ciento, y las principales ciudades donde ocurre es en Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara, donde también son los primeros lugares en homicidios y feminicidios.

Destacó que los 5 delitos contra las mujeres en 17 municipios son: feminicidios, lesiones dolosas, homicidio doloso, violencia familiar y feminicidio.

Y comentó que llevan a cabo acciones como el trabajo coordinado entre los 3 órdenes de gobierno para la prevención, el trabajo en las Mesas de paz, una guía de incidencia para aplicar en las mesas,, así como capacitación a los nuevos presidentes municipales.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.