EntérateMundo

Washington exige que 55 diplomáticos de Rusia abandonen EE.UU. en próximos meses

La vocera rusa destacó que cada acción hostil por parte de Washington se enfrentará a una respuesta de Moscú que será “rápida, proporcionada, pero no necesariamente simétrica”.

EE.UU. demanda que otros 55 diplomáticos y funcionarios administrativos de Rusia abandonen el territorio del país norteamericano en los próximos meses, reveló este viernes la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova.

“La situación en el frente diplomático solamente se empeorará“, aseveró la portavoz rusa. “A ese respecto, expresamos que la testarudez de realizar un escenario de confrontación con la esperanza de alcanzar beneficios unilaterales al privarnos de oxígeno no los llevará a ninguna parte”, afirmó Zajárova.

La vocera rusa destacó que cada acción hostil por parte de Washington se enfrentará a una respuesta de Moscú que será “rápida, proporcionada, pero no necesariamente simétrica”. Asimismo, ofreció a la parte estadounidense empezar un diálogo honesto y basado en respeto mutuo sobre todas las “fricciones” que existen en las relaciones bilaterales.

“Washington sabe bien que preferimos la opción de reducir a cero, total y mutuamente, todas las restricciones que se acumularon en los últimos años”, concluyó.

Cálculo diplomático

La alta diplomática denunció que desde la Casa Blanca filtran a los medios información acerca de que “la presencia diplomática rusa en EE.UU. excede supuestamente en cuatro veces a la estadounidense en Rusia”. Según Zajárova, en Washington también consideran que la misión permanente de Rusia ante la ONU en Nueva York forma parte del personal diplomático ruso en EE.UU., aunque esto “no tiene nada que ver con las misiones diplomáticas bilaterales”.

“Si comparamos embajadas y consulados, el panorama es completamente diferente. Los estadounidenses tienen ahora unas 130 personas trabajando en Rusia, mientras que nuestra misión en Washington y los dos consulados generales en Nueva York y Houston tienen menos de 200”, constató la vocera, agregando que la salida de otros 55 diplomáticos y funcionarios rusos solo agravaría la situación.

Por otra parte, Zajárova instó a Washington a completar plenamente la cuota de 455 personas para trabajar en misiones estadounidenses en Rusia. La funcionaria subrayó que “no hay nada que lo impida“, señalando que tal propuesta fue enunciada a EE.UU. “en repetidas ocasiones y a varios niveles”.

Por RT

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.