EntérateMéxico

Una toma desde un techo revela acuerdos del (ex)Fiscal de Guerrero con encapuchados

Desde el miércoles circuló en redes una imagen de una reunión del Fiscal de Guerrero Zuriel de los Santos con una persona encapuchada y el jueves un breve video en el que se escucha la frase “oye, necesito pedirte un favor”. 

Chilpancingo, 29 de octubre (ElSur).- El Fiscal General de GuerreroJorge Zuriel de los Santos Barrila, renunció a su cargo para el que fue electo en mayo de 2018 y que concluiría en 2024, un día después de que en redes sociales circuló una fotografía en la que aparece en una reunión con un hombre encapuchado, aparentemente el líder de algún grupo del crimen organizado.

Horas después del anuncio de su apresurada decisión, se difundió en las redes sociales un breve video del mismo episodio sobre el cual algunos medios indican que la persona encapuchada y con un uniforme de camuflaje es una mujer.

Al mediodía del jueves el Fiscal informó a través de Facebook que notificó al Congreso local sobre su decisión de renunciar al cargo para el que fue electo en 2018, por la 61 Legislatura que estaba integrada mayoritariamente por el PRI como primera fuerza, seguido por el PRD.

“Quiero expresar mi agradecimiento y respeto profundo a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda al mostrarme su intención de respaldar mi continuidad en el cargo como Fiscal General del Estado de Guerrero, he contado en todo momento con su apoyo personal e institucional para poder desempeñar mis funciones”, escribió.

Sin embargo, informó que tomó la decisión “estrictamente personal y familiar” de “presentar mi renuncia irrevocable” al Congreso local, la cual surtirá sus efectos a partir del día 15 de noviembre, con lo que el Fiscal cumplirá sólo tres años y medio de los seis para los que fue designado.

De los Santos Barrila afirmó en el texto con el que acompañó la fotografía del oficio de renuncia, que “ha sido el más alto honor que he podido desempeñar para mi Estado como profesional del derecho, en estos tres años y medio que fungí como Fiscal General tengo la satisfacción de haber hecho mi máximo esfuerzo para cumplir con la ciudadanía guerrerense, siempre de manera institucional y pensando que el pueblo de Guerrero es primero”.

Agradeció “profundamente a todos y cada uno de los colaboradores de esta noble institución”, a la cual afirmó que dejó “en mejores condiciones”.

Finalmente, el aún Fiscal afirmó que se separa del cargo “con la satisfacción de que Guerrero mejoró considerablemente en sus indicadores delictivos, principalmente en homicidio, feminicidio y particularmente en secuestro. Seguiré siempre deseando lo mejor para Guerrero, y desde el espacio en que me encuentre como ciudadano, seguiré abonando al desarrollo de nuestro estado”.

Jorge Zuriel participó el jueves por la mañana en la Mesa para la Construcción de la Paz de Guerrero que encabeza la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la cual se realiza muy temprano.

La suya se suma a las renuncias de fiscales con mandatos transexenales como Federico Garza Herrera, en San Luis Potosí; Gabriel Verduzco Rodríguez, en Colima, y Juan José Ríos Estavillo, en Sinaloa, gobernados por Morena y su aliado el PVEM.

El 15 de mayo de 2018 el pleno del Congreso aprobó el nombramiento de De los Santos entonces con 33 años, el más joven de la terna que envió el Gobernador Héctor Astudillo Flores.

Con 43 votos a favor de los 44 posibles, el pleno lo eligió y le tomó protesta luego de que un día antes, en su comparecencia, fue cuestionado por diputados por ser recomendado del entonces secretario General de Gobierno Florencio Salazar Adame, de quien era su subordinado. También en su programa radiofónico la periodista Denise Maerker dio cuenta de versiones que lo señalan como amigo cercano de un hijo de Astudillo, que de acuerdo con Reforma se trata del ahora Diputado Ricardo Astudillo.

Sólo la Diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez votó por otra de las propuestas que fue José Balbuena Herrera. La  morenista reclamó en tribuna que el Congreso del Estado sólo se dedicara a validar las propuestas del Ejecutivo sin hacer uso de sus facultades.

En esa ocasión, María de Jesús Cisneros dijo que De los Santos Barrila no iba a tener autonomía debido a que era recomendado de Astudillo Flores, “no habrá justicia y se mantendrá el manto de impunidad en el Estado”.

Fue el entonces coordinador de la bancada priista, Héctor Vicario Castrejón quien cabildeó con las bancadas y representaciones la designación del señalado como recomendado de Astudillo.

EL VIDEO

En el video grabado desde una parte alta, aparentemente desde un agujero en el techo del comedor de una casaen el que se sentaron para hablar, se observa al Fiscal saludando a un hombre –o una mujer– con vestimenta tipo militar y pasamontañas que le cubría gran parte del rostro.

En la parte inicial del video de apenas 10 segundos se alcanza a escuchar una conversación entre el funcionario y la persona. Se escucha al Fiscal respondiendo “¿y usted?” al saludo o pregunta sobre cómo está, que se entiende que hizo su interlocutor.

“En chinga, ya sabes”, le responde la persona que de acuerdo a versiones en redes sociales, se trata de un jefe o jefa de un grupo del crimen organizado. Ante la respuesta Jorge Zuriel pregunta, “¿mucho trabajo?”.

Después el encapuchado responde y aunque no se entiende la primera palabra, la segunda es “de repente”, y el aún Fiscal responde “muy bien, muy bien”. Después se escucha, sin precisar quién lo dice, “oye, necesito pedirte un favor” y en ese momento termina el video.

A la mesa en la que están ambos personajes, se acerca y se sienta otro hombre que al igual que Zuriel de los Santos porta cubrebocas blanco y que se especula que puede ser algún jefe de la Policía Ministerial.

LOS CASOS QUE ATENDIÓ

Entre los casos más representativos del periodo del Fiscal De los Santos estuvieron la detención de los presuntos culpables del asesinato del activista de la Montaña Arnulfo Cerón; la captura del jefe del Cartel Independiente de Acapulco, José Ángel “El Capuchino”; la de dos líderes del grupo delincuencial Los Virus, y la del hombre acusado de asesinar al cinefotógrafo, Erick Castillo Sánchez.

Sin embargo, quedaron pendientes por resolver casos como la desaparición del integrante del Cecop, Vicente Suástegui; el feminicidio de la niña de Tixtla, Ayelin Iczae Gutiérrez; el proceso de la investigación de la carpeta en contra del Senador Félix Salgado Macedonio, que anunció seguía abierta y en perfeccionamiento, pero nunca se pronunció de nuevo; y el del incendio provocado en la discoteca Baby’O, ocurrido el 29 de septiembre.

“ES UN ASUNTO PERSONAL”, DICE EL LÍDER DEL PRI HÉCTOR APREZA SOBRE LA RENUNCIA DEL FISCAL

Tras la renuncia presentada ante el Congreso local del Fiscal General del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, los dirigentes estatales del PRI y MC, consideraron que era decisión personal y la respetaban.

En tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI y Diputado local, Héctor Apreza Patrón, informó que Congreso dispone de hasta 20 días para proponer una lista de diez personas y en caso de que el Congreso sea omiso, la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda tendrá que enviar una terna.

Este jueves a las 11:53 de la mañana el Fiscal publicó en su cuenta personal de Facebook su renuncia. Argumentó que por decisión “estrictamente personal y familiar” presentó su renuncia “irrevocable” al Congreso del estado, cargo que asumió desde el 15 de mayo de 2018, en el Gobierno de Héctor Astudillo Flores, y que dejará el próximo 15 de noviembre.

Sin embargo, en las redes sociales se filtró una foto y un video donde se observa al Fiscal en una reunión con una persona encapuchada y con ropa de camuflaje.

Consultado vía telefónica al respecto, el líder priista Héctor Apreza Patrón, declaró que “la renuncia que ha presentado el Fiscal al Congreso -designado en el Gobierno del priista Héctor Astudillo- es una decisión estrictamente personal”, la cual respeta porque es promotor de las libertades individuales y es un asunto que sólo le compete a él.

Del video que se filtró y viralizó en la redes sociales dijo que “es un asunto que no me compete a mi aclararlo ni explicarlo, pues quienes la hayan promovido son los que tienen que hacerlo o él mismo, yo no tengo nada que decir al respecto, respeto total y absolutamente a su decisión”.

Argumentó que desde su postura como Diputado en el Congreso local si opinaría y confirmó que Jorge Zuriel de los Santos ya presentó su renuncia ante Congreso, y el Poder Legislativo decidirá si la acepta o no, así lo indica “nuestro marco normativo y posteriormente a partir de que surta efecto el Congreso dispone de hasta 20 días para que previa convocatoria pueda proponer una lista de diez personas”.

Aseguró que en caso de que el Congreso sea omiso y no lo haga, “entonces pasado esos 20 días la Gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), tendrá que enviar una terna, ese es el procedimiento que establece nuestro marco normativo y en esa parte es donde nosotros estaremos muy atentos”.

Confirmó que el Congreso ya aceptó la renuncia y “nosotros estaremos atentos a que en la próxima sesión se dé a conocer en el Pleno del Congreso este documento”.

Consultado también al respecto, el coordinador de la Comisión Operativa Estatal de MC, Adrián Wences Carrasco, dijo que “es muy clara, la decisión de renunciar fue del Fiscal, él fue aprobado por el Congreso (del estado) por seis años y terminaba en 2024, pero sí él decidió renunciar ignoro los motivos”.

Afirmó que le corresponde al Congreso “dejar a un encargado y reponer el proceso de una propuesta, una terna, generalmente la manda el Gobernador y si se aprueba pues tenemos nuevo Fiscal, él se podía haber quedado hasta el 2024, pero algo pasó, eso es lo que te puedo decir”.

Ante la falta de nombramiento de un dirigente estatal de Morena en Guerrero, se consultó vía telefónica a la secretaria Nacional de la Diversidad Sexual de Morena, Esther Araceli Gómez Ramírez. Respondió que desconocía el tema, que no tenía con precisión la información, pero que son nombramientos de un Gobierno que no representan, “no tengo mayor opinión sobre el asunto, y lo conducente sería preguntarle a quienes lo nombraron”.

Del dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, se buscó su postura, pero hasta las 10 de la noche no contestó las llamadas telefónicas, ni otro integrante del Consejo estatal del partido dio su postura.

Por SinEmbargo

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.