Dinero

En 9 meses, ingresos petroleros suman 686,921 millones

Esta cifra, según la SHCP, es superior en 64.6% real al monto observado en el mismo periodo del 2020.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2021.- Entre enero y septiembre del 2021, los ingresos petroleros del Sector Público alcanzaron los 686 mil 921 millones de pesos, cifra superior en 64.6 por ciento real anual, en comparación con el monto observado en el mismo periodo del 2020, cuando ingresaron 396.9 millones de pesos.

Los ingresos derivados de la industria petrolera, contabilizados hasta ahora, son apenas 323 mil 900 pesos menos que lo programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ascendía a 687 mil 245 millones de pesos.

Estos ingresos se registraron con un precio promedio de alrededor de 62.40 dólares por barril, en los primeros nueve meses del 2021, 21.30 dólares más que la cotización fijada por la SHCP y el Congreso de la Unión para este año.

En este periodo, la plataforma de producción alcanzó un millón 664 mil barriles diarios de petróleo crudo y la de exportación, un millón 25 mil barriles diarios, principalmente a las refinerías del Golfo de México, en Estados Unidos de Norteamérica.

Al dar a conocer sus Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2021, la Secretaría de Hacienda manifestó que “en materia de finanzas públicas, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en cuatro billones 322 mil millones de pesos al cierre, superiores a lo previsto en 146.5 mil millones de pesos”.

“Al interior, los ingresos del gobierno federal representaron 74.6 por ciento de los ingresos totales y se ubicaron en tres billones 224 mil millones de pesos, mayores en 130.4 mil millones de pesos con respecto a lo programado”, expresó.

“Los ingresos tributarios fueron superiores al monto aprobado en 12.7 mil millones de pesos y exhibieron un incremento real anual de 2.5 por ciento, con respecto a los primeros nueve meses de 2020”, indicó.

Destacó la recaudación de IVA (Impuesto al Valor Agregado), que se ubicó por encima del monto programado en 116.9 mil millones de pesos y alcanzó los 860.3 mil millones de pesos. Esto significó un aumento real anual de 13.5 por ciento.

A su vez, agregó, “los ingresos no tributarios fueron mayores al monto programado en 150.3 mil millones de pesos, impulsados por mayores aprovechamientos y pagos de derechos”.

La dependencia federal aseguró que “la economía de México presenta un crecimiento sostenido gracias al avance del Plan Nacional de Vacunación y al fortalecimiento del mercado interno. Los niveles de actividad económica y de consumo privado se encuentran al 96.6 y 97.3 por ciento de su nivel pre-pandemia, respectivamente”.

“El mercado laboral logró recuperar el nivel de ocupación y la participación laboral pre-pandemia. En el tercer trimestre se crearon 785 mil nuevas plazas de trabajo, con lo cual se acumularon 2.3 millones en los primeros nueve meses del año. Además, en el mismo periodo se reintegraron 2.6 millones de personas a la Población Económicamente Activa”, abundó.

“México cuenta con una sólida posición fiscal. Los ingresos del sector público aumentaron 5.6 por ciento real anual en el periodo enero-septiembre; lo anterior gracias a la recuperación económica y al combate a la evasión y elusión fiscal. Destaca la evolución de los ingresos tributarios que, excluyendo el IEPS de combustibles, son superiores al programa en 91.6 mil millones de pesos y en 4.8 por ciento real anual respecto al mismo periodo del 2020”, puntualizó.

Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet:

http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.