EntérateQuintana Roo

Aprovechar la luz solar para generar energía a menor precio, apuesta que se abre paso en Quintana Roo

29 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- La empresa Banverde ofreció hoy a empresarios de Cancún la instalación de sistemas que aprovechan la luz solar para generar energía durante 30 años, con precios más bajos que permiten ahorros del 30 por ciento respecto a lo que pagan actualmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el mismo consumo.

Guillermo Sesteaga, director comercial de la compañía mexicana, expuso que se dedican al financiamiento de estos “sistemas solares” -como les llamó- que permiten la generación distribuida de energía conectado mediante paneles.

“Banverde funciona a través de un sistema solar; se pudiera decir que es un financiamiento, pero principalmente es un contrato de venta de energía. Banverde instala un sistema solar en su techo o piso, voy a generar energía que se va a vender a ustedes a un precio igual o más barato que el que se paga a CFE.

La Comisión seguirá suministrando la energía, debido a que el sistema queda interconectado a su red; se mide la energía generada y la suministrada y, al mes, la CFE cobra solo la que suministró.

“Durante la vida del contrato me voy a hacer cargo del sistema solar -instalación, operación, mantenimiento, monitoreo, el seguro; les vamos a garantizar la energía que les entregamos para que ustedes solo se preocupen de consumir energía a bajo precio”, les dijo.

La inversión es de cero pesos, pues no tienen que gastar en la instalación del sistema. El ahorro inmediato es -insistió- del 30 por ciento de lo que actualmente se paga; la compra de energía es a Banverde, que la genera mediante el ‘sistema solar’ cuyo tiempo de vida útil es de 35 años y, al final, se les queda.

“Estamos hablando de contratos que van de 6 a 15 años; los contratos normalmente buscando el mayor ahorro con ustedes estarán entre 10 y 12 años.

“Durante los primeros 10 años no desembolsé un peso adicional, compré energía más barata, es el mismo gasto, pero con el proveedor Banverde y al finalizar el contrato me quedo con el sistema solar y me va a dar otros 20 o 25 años de vida totalmente gratis”, detalló.

Para Quintana Roo la oferta hecha es que durante los primeros seis meses no se pagaría por el consumo de energía, lo que les permitirá liquidez a las empresas, a través de un programa que inició hace un año en sitios como Guadalajara, San Luis Potosí, Cancún y Cozumel, con 40 proyectos en revisión y un fondo de 70 millones de dólares, de los cuales 15 millones para el estado.

“Como ejemplo el día de hoy: Nosotros hemos pagado la energía a CFE los últimos 20, 30, 40 años y si no la pagamos nos quedamos sin luz al siguiente día, hoy no hemos abonado nada. Banverde convierte el gasto en inversión; el gasto ya lo tienen, pero ahora la compraremos a Banverde (con el ahorro) y al final se quedan con el sistema”, sostuvo.

Sesteaga respondió a empresarios que el ‘sistema solar’ el embate de huracanes de 1 a categoría 3, pero cuando rebasa esa magnitud se desmontan los más vulnerables con un costo extra.

También aclaró que las discusiones sobre la contra reforma energética, no afectan este sistema, porque va a un sector distinto al que está siendo revisado, que corresponde al de los grandes generadores de energía, como las granjas solares, que se comercializa a terceros, por ejemplo.

La exposición de la empresa se desarrolló a propósito de la presentación del Plan Estatal para el Fomento de la Eficiencia Energética y del Aprovechamiento de las Fuentes de Energías Renovables (PLANFEER), mediante el cual el gobierno del estado busca acelerar la transición energética del estado, hacia tecnologías renovables.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.