Sin categoríaYucatán

Yucatán líder en paz y seguridad ¿Cómo lo logra?

El Estado de Yucatán lidera los primeros lugares a nivel nacional en seguridad como robos, saqueos, homicidios, extorsiones, secuestros y la estrategia la basa en 3 ejes: más infraestructura, mejores condiciones laborales a los policías y prevención al delito, dijo Mauricio Vila, Gobernador del Estado.

Durante su participación en la conferencia mañanera del presidente, desde Mérida, Yucatán, el Mandatario expuso los niveles en los que se encuentra el Estado y cómo se ha logrado.

“Yucatán sigue una estrategia de seguridad que se basa en 3 ejes: más y mayor infraestructura, más y mejores condiciones laborales y mayor impulso a prevención del delito. Yucatán es el Estado más pacífico del país”, dijo.

Es el más seguro por tener más inversión a la seguridad, se han contratado 300 policías adicionales, se ha invertido en cámaras de vigilancia, arcos de seguridad en carreteras.

“El sueldo más bajo entre nuestros policías es de 13 mil pesos, todos tienen acceso a servicios de salud privada y es la única corporación estatal que tiene acceso al Infonavit para comprar una casa, además como prestación a los hijos que quieren ir a la Universidad se les da una beca y un pago de 2,400 pesos para gastos de alimento y transporte.

“600 elementos se han graduado en derecho, en seguridad pública y nuestra Academia de policía está por convertirse en una Universidad policiaca del Estado”, dijo.

Destacó que se trabaja con los Comités vecinales y se ha logrado:

  • 1er lugar en menos robos
  • 1er lugar en menos saqueos
  • 1er lugar con menos tasa de homicidios dolosos
  • Menor tasa de extorsión en el país
  • Menor tasa en robo de vehículo
  • 2o lugar en menos robo a casa habitación
  • 2o lugar con menos secuestros en todo el país
  • En el 2020 se redujo 48.7 por ciento la incidencia delictiva y se ha mantenido en 2021.

“En Marzo del 2020 fue la primera vez que un Estado tuvo todos los colores en verde y se trató de Yucatán. La SSP y la Fiscalía, ambas en primer lugar con el índice de desempeño y de confianza.

“En Yucatán tenemos el número óptimo de policías por habitante acuerdo con la ONU, y hasta un poco pasados. Es el segundo año que el sistema penitenciario, recibe la distinción Sergio García Ramírez”, dijo

La población en Yucatán ocupa el primer lugar que los mayores de 18 años se consideran seguros según el INEGI.
Y destacó la coordinación con la Marina, el Ejército y el Gobierno federal, así como las mesas de paz.

“ONU ha reconocido al Secretario de Seguridad Pública por intercambio por prevención de accidentes y el alcoholímetro”, dijo.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.