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Internet: “no hay, no hay”

Una encuesta del Inegi, sobre “disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares 2020”, reveló que en el país se “estimó una población de 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72.0% de la población de seis años o más”, que son usuarios de internet, el “71.3% de las mujeres y 72.7% de los hombres de 6 años o más que residen en el país”, y que en Yucatán el “porcentaje de usuarios fue del 74.4 por ciento”.

            Según el Inegi, el uso principal de los usuarios de internet, son los siguientes: “para comunicarse (93.8%), buscar información (91.0%), acceder a redes sociales (89.0%), entretenimiento (88.8%)”. Para “apoyar la capacitación o educación” (85.6%).

Iniciativas de ley

            Con este marco, los diputados estatales de los partidos Nueva Alianza y Revolucionario Institucional, presentaron sendas iniciativas de ley:

  • a) Los priistas: una propuesta de reforma a la Constitución yucateca, para adicionar un segundo párrafo al artículo 2: “El Estado, reconoce el derecho humano de todos los habitantes del estado, de acceso libre, universal y gratuito a internet, y demás servicios digitales, debiendo ser con una cobertura y velocidad apropiada y sin restricciones, a fin de integrar a la sociedad de la información y el conocimiento y con ello promover su desarrollo individual y el progreso social; salvaguardando la privacidad de las y los usuarios” (sic).
  • b) El de Nueva Alianza: una reforma y adiciones a diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, con el “objetivo de que las autoridades educativas estatales, de acuerdo a su disposición presupuestal, doten a las instituciones públicas de Educación Básica, del servicio de internet de banda ancha, a efecto de que educandos y docentes puedan acceder a las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, lo que será de gran beneficio para los maestros y alumnos”.

Situación yucateca

            La información sobre la situación del servicio de internet en las escuelas públicas de Yucatán, es escasa. La Segey no tiene informes públicos al respecto. En diversos reportes periodísticos, se puede saber lo siguiente:

            a). La Segey sin dar detalles informó en septiembre último que “el gobierno del estado se encuentra realizando gestiones para aumentar el número de escuelas que cuentan con internet para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje”.

            b). En 2019, la anterior titular de la Segey comunicó que “más de 500 escuelas públicas de Yucatán se quedaron sin internet a raíz de la cancelación del programa federal México Conectado, el cual brindaba ese servicio gratuito en los planteles de municipios del interior del estado”, y que la cancelación del programa “no implicó mayor problema para los planteles educativos de Mérida porque éstos pagan su propio servicio de internet”.

            c). El gobierno conservador del PAN en Yucatán promueve una “estrategia” denominada “Desarrollo del internet en Yucatán”, que heredó de la administración 2012-2018, y que en marzo último inició operaciones un “punto de intercambio o Internet Exchange Point” en el territorio yucateco.

            d). La SEP “impulsa” la coordinación “en torno al proyecto a cargo de la Comisión Federal de Electricidad Telecomunicaciones e Internet para Todos”, para proveer el servicio gratuito de internet, “incluidos planteles educativos”. Que es una “prioridad” para el gobierno de México.

Planes  y programas gubernamentales

            Ni el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 ni el Programa Sectorial Yucatán con Calidad de Vida y Bienestar Social contemplan proporcionar internet en las escuelas públicas yucatecas.

            En el segundo se enuncia como una “oportunidad”: “Incorporación de tecnologías de información y comunicación en los programas educativos, lo que permitiría incrementar la cobertura” en educación básica y media superior.

            Nada más.

Informe de gobierno

            El “segundo de resultados” no contiene ninguna acción en materia de internet en las escuelas públicas yucatecas.

Presupuesto de egresos 2021

            En el presupuesto de egresos 2021, el Ejecutivo no asignó ningún recurso para instalar el servicio gratuito de internet en los centros escolares públicos de la entidad.

            Figura un rubro en la “clasificación  por objeto del gasto”, el denominado “Servicios de acceso de internet, redes y procesamiento de información”, por 4 millones 593 mil 427 pesos, y en el mismo anexo presupuestal, con la misma denominación, aparece otra cantidad por 13 millones 697 mil 179 pesos.

Tres notas de la Segey

            En reporte periodístico, el titular de la Segey informó, sin proporcionar detalles: a). Que “en breve” el gobernador conservador del PAN en Yucatán “dará una noticia sobre el internet en las escuelas”; b). Que “han estado subsanando la falta de servicio durante sus visitas a las escuelas”; y, c). Que “recibió 500 aparatos pequeños de internet”, destinados a telesecundarias y telebachilleratos.

“No hay”

            En tanto, los padres de familia, docentes y alumnos de las escuelas púbicas yucatecas seguirán demandando el servicio gratuito de internet, y la Segey, al parecer, seguiría respondiendo, como el famoso personaje, Ciriaco, en el programa televisivo “¿Qué nos pasa”?:

            – “No hay, no hay…”.

Congreso yucateco no consultó

            La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó los capítulos relativos a la educación indígena e inclusiva de la Ley de Educación del Estado de Yucatán.

            Determinó que “toda vez que dichos preceptos afectaban directamente los intereses de los pueblos y comunidades indígenas, así como las personas con discapacidad, existía la obligación de consultar a dichos grupos de manera previa a la expedición de la ley”.

            El Congreso estatal quedó vinculado con la resolución de la Corte, y tendrá que llevar a cabo las consultas y emitir las disposiciones correspondientes.

            El 14 de julio de 2020, la LXII Legislatura del estado aprobó la Ley de Educación del Estado de Yucatán, y entró en vigor desde el 30 de julio de 2020, y dispone lo siguiente, en lo que interesa:

            – Educación indígena: “Contribuirá al conocimiento, aprendizaje, reconocimiento, valoración, preservación y desarrollo tanto de la tradición oral y escrita indígena, como de las lenguas indígenas nacionales como medio de comunicación, de enseñanza, objeto y fuente de conocimiento”.

            – Educación inclusiva: “Se refiere al conjunto de acciones orientada a identificar, prevenir y reducir la barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los educandos, al eliminar prácticas de discriminación, exclusión y segregación”.

Retorno a las aulas

            El presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán, Elías Dájer Fadel, en EstamosAquí.mx (Verónica Martínez, “Regresa 40% de escuelas privadas a las presenciales”, 21 octubre 2021):

            – “A casi dos meses del inicio del ciclo escolar 2021-022, el 40 por ciento de las escuelas privadas ha incorporado el esquema híbrido en las clases y en promedio la mitad de los alumnos eligieron la modalidad presencial”.

            Por otro lado, el gobernador declaró que de acuerdo a informes de la Secretaría de Salud del estado, “el regreso a clases no ha significado un aumento ni en el número de contagiados ni el número de hospitalizados” (“Regreso a clases no ha significado agravamiento de pandemia”, EstamosAquí.mx, 25 octubre 2021).

            En consonancia, la Secretaría de Salud federal informó que en Yucatán “solamente se han registrado 7 grupos en escuelas con casos de Covid” (Verónica Martínez, “Yucatán con apenas 7 escuelas con grupos afectados por Covid”, EstamosAquí.mx, 26 octubre 2021).

            Según reportes periodísticos, escuelas privadas que “cerraron por la crisis económica de la pandemia de Covid-19, ponen a la venta edificios y rematan sus mobiliarios”, por ejemplo los centros escolares Ameyali y Birkhoff Instituto.

Oficina burocrática

            La Segey anunció que habría una oficina burocrática federal en Yucatán. Se trata de la Oficina de Información de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, cuyas “líneas de acción” son:

            – “La atención de incidencias e inquietudes”.

            – “El portal de Internet, que ofrecerá información oficial, actualizada y verificada, sobre normativa, lineamientos, convocatorias, comunicados y una sección de preguntas frecuentes”.

            – “Grupos de enfoque, que se conformarán con perfiles multidisciplinarios, incluyendo docentes, autoridades educativas y representantes sindicales”.

            – “Orientación y apoyo, para acompañar a los docentes durante los procesos de admisión y avance ante Unidad”.

El pago a los maestros

            A los maestros de Michoacán, el presidente de la República les propuso que “acepten un monedero electrónico personalizado del Banco del Bienestar para recibir sus pagos” de salarios y prestaciones (Verónica Martínez, “Propone AMLO a maestros estatales monedero electrónico”, EstamosAquí.mx, 22 octubre 2021).

            Al parecer, el Ejecutivo federal tampoco conoce el funcionamiento del Fone (Política Educativa “¿La SEP no conoce el Fone?”, EstamosAquí.mx, 21 octubre 2021), cuando dice que “la federación envía los pagos a los estados, pero el recurso se usa en otras cosas y no pagan a los maestros”.

            Esto no es así.

            Ya se sabe que con recursos del Fone, se paga a los maestros, directamente por la federación y no por lo estados. Éstos no reciben los recursos federales. El salario y prestaciones se deposita en las cuentas bancarias de los maestros y lo hace la federación, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Internet

“Internet es una historia, contada por un idiota, llena de ruido y furia”.   

Olga Tokarczuk, Premio Nobel de Literatura 2018

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