DineroEntérate

El Banxico emite y pone en circulación nuevo billete vertical de 50 pesos

El nuevo papel moneda, que es el último de la séptima familia de billetes mexicanos, entrará en circulación desde este mismo jueves.Sin embargo, los actuales billetes de 50 pesos -que tienen como protagonista a José María Morelos y Pavón- seguirán siendo válidos.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) lanzó y puso en circulación esta tarde el nuevo billete de 50 pesos de la familia G, con el que conmemora la fundación de la Nueva Tenochtitlán y la riqueza de biodiversidad de la zona lacustre del Valle de México.

Al rededor de las 13:00 horas de este jueves, el Gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, encabezó la presentación del nuevo papel billete y precisó que se imprimirán 180 millones de piezas entre 2021 y 2022.

El funcionario expuso que con este nuevo billete de 50 pesos mexicanos, que deja atrás el diseño en el que aparece José María Morelos, el banco central culmina la puesta en marcha de la última familia de billetes.

Según el Banxico, el billete tiene nuevo diseño con mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural y cultural de nuestro país.

El nuevo papel moneda de 50 pesos está fabricado en polímero y es predominantemente morado. Además, al igual que el también reciente billete de 100 pesos (que se emitió en 2020), tiene un formato vertical.

ANVERSO

La viñeta o motivo principal de la composición del billete ilustra un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la Guerra Sagrada”, en el que se muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”en el pico. Esto significa la metáfora de la guerra sagrada, que significa agua-hoguera y son dos elementos opuestos y complementarios. Tal como lo expresó el Gobernador del Banxico, actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

Al fondo del diseño se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, bajo el nombre de “La gran guerra de Tenochtitlan (vista desde el mercado de Tlatelolco)”.

En la parte superior de la composición, se muestra el monograma de la Institución, seguido del texto “Banco de México”, elementos que son sensibles al tacto, al igual que la viñeta y los símbolos “Meztli” (ubicados a la derecha e izquierda de la viñeta), el numeral 50 con la palabra “Pesos” (localizado en la esquina superior izquierda del billete) y el texto “Cincuenta Pesos” (en la esquina inferior derecha). A la izquierda de este último, se muestran las firmas de una persona integrante de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México, sobre estas se lee la cédula “Fundación de Tenochtitlan, representando el periodo histórico del México Antiguo” y como fondo, el símbolo “Dos casa” que remite al año de la fundación.

En la parte superior derecha, se ubica la ventana transparente con la forma del símbolo “Ollin” , que cambia de color y en su interior contiene el número 50 y una textura de cinco puntos formando un medio círculo, la cual está rodeada de una abstracción de la Piedra del Sol y en la esquina inferior izquierda, sobre una segunda ventana transparente con forma de “Ollin”, está la denominación multicolor que cambia de tonalidad de dorado a verde, dependiendo del ángulo visual, con números 50 en su interior.

La composición cierra con el folio ,a la izquierda del monograma del Banco de México, que está en posición vertical con dígitos de tamaño creciente e integra la serie para crear un identificador único.

REVERSO

Al reverso del billete se ilustra el ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, en la Ciudad de. México. En la zona central, como motivo principal, está la imagen de un ajolote mexicano, y como fondo, los canales de Xochimilco, rodeados de chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote.

En la zona inferior derecha del ajolote, se encuentra la ventana secundaria con forma de “Ollin” que cambia de tonalidad de dorado a verde, la cual se ubica sobre una abstracción de la toponimia de Xochimilco y a la izquierda, se lee la cédula “Ecosistema de ríos y lagos, con el ajolote y el maíz en Xochimilco en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad”.

Enmarcan la representación, la denominación con número en posiciones horizontal y vertical en las esquinas superior derecha e inferior izquierda, respectivamente, la ventana transparente en la zona superior izquierda y debajo de esta, el texto “Banco de México”, así como el texto denominativo “Cincuenta Pesos”, en la esquina inferior derecha.

Por SinEmbargo

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.