CulturaEntérateEspeciales

Cartelera del Circo Teatro Yucateco en 1905 (IV)

Juego de béisbol

A mediados de febrero se informó que se habían presentado a la empresa dos zarzuelitas yucatecas en un acto, una de las cuales se titulaba Out y era un juguete cómico alusivo a los juegos de béisbol.

[…] Se nos informa que un filarmónico muy conocido, es el autor de la música; y del libreto, dos jóvenes de buen humor.

            Se van a pintar decoraciones especiales, entre ellas, dos que representan: una los terrenos de “La Industrial” y otra la esquina del parque “Hidalgo”, y que no se pasarán quince días sin que sea entrenada.

            También se presentó otra obra yucateca en un acto, pero ésta fue devuelta a su autor después de leída, por tener algunas alusiones que se juzgaron inconvenientes […] (1)

Durante los ensayos de la zarzuelita Out, se supo que los autores de la letra eran Lorenzo Rosado Domínguez y Lorenzo López Evia (Cascabel), en tanto que la música se debía a Filiberto Romero Ávila y Francisco Heredia Rosado; asimismo, que las decoraciones se habían encargado al conocido escenógrafo Modesto Cayetano y que los trajes de las coristas serían como las de los jugadores (players),aunque de color rosa, pues “Rosa” se llamaba el club del base ball del que se hablaba en la obra.

            […] A los autores deseamos que no los deje el Pitcher (léase público) en la goma de “home” en tres “strikes”, y sí que atajen la pelota con soberbio batazo que les permita hacer carreras limpias…. y  sin desmayos […] (2)

            El hecho de que el tema de una zarzuela fuera el béisbol se explica porque en aquella época ese deporte vivía un verdadero auge no solo en Mérida sino en otras poblaciones del interior del estado. En la capital, los equipos Águila, Colón, Fénix y el Pablo González participaban en un campeonato. Los partidos se llevaban a cabo en los Recreos de Itzimná y en un campo ubicado cerca de la cabullería La Industrial. Por ciertas diferencias que surgieron entre los equipos, se disolvió la Liga Meridana pero inmediatamente se formó la Liga Yucateca. Para satisfacer el interés de la naciente fanaticada, comenzó a circular The Umpire, una publicación especializada en béisbol, dirigida por Felipe Rosas Garibaldi, y poco después otra de carácter festivo que llevaba el título de La Pelota.

            Los clubes de Mérida se reforzaban con peloteros de otras partes del país e incluso del extranjero, algunos tenían un equipo de suplentes e incluso de niños. Por ejemplo, los jóvenes alumnos del Colegio Católico formaron el club París. En Progreso, además del Colón, existían los clubes Juárez, Morelos, Zaragoza, Marino y Libertad; en Halachó, el Boston; en Tizimín, el Antonio Herrera y el Oriente; en Tekax, el Unión, Zaragoza, Alejandro Coloma, Juárez, Esperanza e Hidalgo, este último de la finca Santa María, propiedad de Remigio Nicoli. También había dos infantiles que llevaban los curiosos nombres de Stoessel y Kuroki, así como otras novenas de principiantes; en Acanceh, el Aníbal. (3)

            Mientras llegaba el estreno de Out, el domingo 19 de febrero la empresa estrenó Los corridos, zarzuela en un acto, La Viejecita, Enseñanza libre, bailes españoles en los intermedios y al final por los niños Hidalgo, señoritas Sancho y todo el cuerpo coreográfico. (4) El martes 20 de febrero, el programa estuvo conformado por El barquillero, Puñao de rosas, El pobre Valbuena y tres números de baile. El cronista comentó que la contratación de las hermanas Calvo había inyectado un impulso notable a la compañía, pero deploró que la empresa continuará con sus larguísimos entreactos que hacían que el público se fastidiara. (5)

            El jueves 23 de febrero, se estrenó Doloretes, obra del género chico “llena de sentimiento, de pasión, de gracia de buena cepa y que se aparta de lo vulgar hasta en el desenlace que es de lo más sano que pueda darse”. El libreto es de Carlos Arniches y la música de Amadeo Vives y Manuel Quislant.

            […] Los artistas de la compañía de zarzuela que la representaron, salieron triunfantes en su mayoría; nos referimos a Aquiles y la Ramírez que hicieron un excelente par de abuelos, a las señoritas Calvo y al inteligente niño León, que tuvo a su cargo el papel de protagonista; el de Vicentico, el más interesante y difícil de la obra.

            Advirtamos que desde que León se presentó a la escena, fue acogido por el público con aplausos, prueba de que ya se le quiere y se le estima. Cabezón y Pastor completaron el cuadro y también estuvieron felices. Nuestros plácemes a todos y sobre todo a León, que tiene ante su vista un espléndido porvenir.

            Obras como la “Dolorete”, son las que debiera darnos con más frecuencia la empresa, pues ya ve que son las que más gustan […] (6)

            Como la empresa había ignorado la insistente recomendación de hacer más cortos los entreactos, y no había recibido ninguna sanción de la autoridad, entonces el cronista la emprendió contra esta por su manifiesta pasividad:

            […] En repetidos tonos y a diario, hemos llamado la atención acerca de los intermedios que son interminables. Como hasta la fecha nadie de los que deben han hecho caso, nos atrevemos a creer que, o no asiste a las funciones ningún Regidor del Ayuntamiento, o si asiste no sabe, en ese sentido, cuáles son sus obligaciones. No más así se explica que a pesar de protestar tanto el público contra el abuso de los intermedios, los señores Regidores no hagan caso alguno […] (7)

            La crítica de La Revista de Mérida consiguió, por fin, que el regidor del ramo, Rogerio G. Cantón, dirigiese un oficio al representante de la empresa que actuaba en el Circo Teatro Yucateco, en la que le advertía que en ningún caso los entreactos excedieran los 15 minutos reglamentarios y también que las funciones comenzaran a la hora precisa señalada en los programas. (8)

            El sábado 25 de febrero se presentaron Doloretes, Los corridos, Enseñanza libre y tres números de baile por la simpática pareja Hidalgo, las bellas señoritas Sancho y todo el cuerpo coreográfico. (9) (Continuará)

Referencias

  1. Notas de teatro / 2 zarzuelas yucatecas. (13 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, p. 2.
  2. “Out”. (15 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, 2.  
  3. La Revista de Mérida, 2; De Base Ball. (21 de enero de 1905). La Revista de Mérida, 2; “The Umpire”. (21 de enero de 1905). La Revista de Mérida, 2;Base Ball. (30 de enero de 1905). La Revista de Mérida, 2;Tres noticias. (3 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, 3; Base Ball.(3 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, 3; En la Industrial. (4 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, 2; La Pelota. (6 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, 2; De Base Ball. (6 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, 3; Desde Progreso. (7 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, 1; De Base Ball. (10 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, 2; Progreso. (11 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, 2; Progreso. (13 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, 2; De Base Ball. (13 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, 3; Halachó / Base-Ball club “Boston”. (14 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, 4; Un Club Colegial. (16 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, 2; De Base Ball. (17 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, 3; De Progreso. (18 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, 2; Noticias de Tekax. (18 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, 3; De Acanceh. (20 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, p. 1.Hubo un intento frustrado de combinar los partidos de pelota con peleas de box en el campo de los Recreos de Itzimná: en febrero de 1905 se anunció el enfrentarmiento entre “dos hábiles ciudadanos de los EE.UU”., de uno de los cuales se dijo que se había ganado el campeonato en California. Sin embargo, la Jefatura Política se negó a dar el permiso para que los primos del norte se dedicaran a romperse recíprocamente las narices. Véase: Box y Base Ball. (24 de febrero de 1905); De Base Ball. (27 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, p. 3.
  4. La función de mañana. (18 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, p. 2.
  5. Notas de teatro. (20 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, p. 2.
  6. Notas de Teatro / “Doloretes”. (24 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, p. 2.
  7. Íbid.
  8. Los entreactos de las funciones. (25 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, p. 2.
  9. Notas de Teatro / “Doloretes”. (24 de febrero de 1905). La Revista de Mérida, p. 2.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.