Yucatán

Tras dos años, reabre sus puertas La Reina de Tizimín

Mérida. Tras dos años cerrado, primero por los trabajos de remodelación y luego por la pandemia, hoy abre nuevamente sus puertas el Parque Zoológico y Botánico La Reina, de Tizimín.

Como se recordará, La Reina tuvo que ser cerrado debido a que fue sometido a trabajos de remodelación en septiembre de 2019. Con una inversión de 24 millones de pesos, las obras concluyeron en marzo del 2020, pero por la pandemia el recinto se mantuvo cerrado.

Luego de que desde 1975 no recibía remozamiento estructural, hoy el emblemático zoológico del oriente del estado está listo para recibir a paseantes de la región, respetando el aforo permitido y todos los protocolos de higiene.

El corte de listón y la develación de la placa conmemorativa fue presidida por el gobernador Mauricio Vila Dosal, en compañía del alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste; el titular de Sedesol, Roger Torres y el diputado federal Elías Lixa, entre otras autoridades.  

Proyecto muy serio

Las obras consistieron en la construcción de 23 nuevos espacios para las al menos 215 especies con las que cuenta el zoológico, los cuales fueron acondicionados de manera similar a su hábitat natural.

El proyecto consta de dos espacios: el área pública, que permanece abierta todos los días, y el área de las especies, que es cerrada y abierta en determinado horario.

Para seguridad de los paseantes, se colocaron rejas de delimitación para evitar el acercamiento a los espacios de los animales y así evitar posibles accidentes y, para brindarles un mejor servicio, se construyeron dos módulos de baños, andadores de concreto; todo ello adaptado para la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad.

Como parte de las nuevas zonas, se construyó un edificio para la atención clínica veterinaria de los animales, el cual consta de área para animales en cuarentena, valoración, cirugía, recuperación y oficina para el veterinario.

En el área botánica, se realizaron andadores de concreto, que también se reforestó con la siembra de diversas especies de plantas y cuenta con iluminación mediante postes, mobiliario urbano como bancas y basureros. Se rehabilitó el área de juego del puente que existía y se le instaló pasto sintético; además se construyó un área de juegos “húmedo” con la instalación de un “pulpo” con pistolas de agua,

Por último, se realizó también un estacionamiento, se desmanteló la reja perimetral existente, dejando el área botánica libre para un fácil ingreso y se hizo una calzada de acceso con piso de concreto estampado, en la cual se encuentra ubicado un monumento dedicado a la visita de inauguración del zoológico por parte de la Reina Isabel ll.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.