CampecheEntérate

Reconocen que es “añejo problema” desabasto de medicamentos

Layda Sansores asegura que ya cuenta con el 70%, pero el Insabi informa que apenas se ha surtido el 4.88% solicitado a Campeche.

CAMPECHE, Cam. 27 de octubre del 2021.- La administración de Layda Sansores San Román reconoció que el desabasto de medicamentos es un “añejo problema”, que “se seguirá gestionando sin descanso”.

Sin embargo, las cifras de la mandataria campechana y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) no terminan de cuadrar.

En su Martes del Jaguar, Sansores San Román afirmó que hay un 90 por ciento de abasto de los medicamentos oncológicos y un 70 por ciento de los utilizados en los hospitales públicos.

Luego del evento de hoy, en el Hospital de Especialidades “Doctor Javier Buenfil Osorio”, la jefa del Ejecutivo estatal afirmó, en su cuenta de twitter, que “pasamos del 35 al 70 por ciento en abasto de medicamentos”.

Sin embargo, ayer, el Insabi dio a conocer que hasta el 22 de octubre del 2021, Campeche ha reportado haber recibido solamente 83 mil 507 unidades recibidas, apenas el 4.88 por ciento del millón 709 mil 346 piezas solicitadas para este año.

“Vamos a mejorar la logística y el almacenamiento para evitar que caduquen. Se organizarán mejor las cosas, porque lo que más clama el pueblo campechano es que seamos humanos y muy eficientes”, puntualizó Layda Sansores.

La gobernadora volvió a poner hoy en servicio el tomógrafo en el Hospital General, el mismo que puso en funcionamiento Carlos Miguel Aysa González, días antes de finalizar su administración.

Por su parte, la secretaria estatal de Salud, Liliana Montejo León, señaló que en materia de abasto de medicamentos, “se seguirá gestionando sin descanso”.

“El tema de los medicamentos es un añejo problema, que es fuente de descontento y de una legítima demanda social, que implica, por supuesto, riesgos patentes a la salud de nuestra gente”, expresó.

“El compromiso es ir gradual y sistemáticamente mejorando estos indicadores, con más recursos sí, pero también mejorando los procesos logísticos de un sistema de abasto que implicaba por su ineficiencia lento movimiento y riesgos de caducidad de miles de pesos en medicinas, incluyendo las requeridas por diversas especialidades, entre ellas, la oncológica”, apuntó.

Consulta aquí la información del Insabi:

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.