EntérateQuintana Roo

IEQROO aprueba su presupuesto para 2022. Son 107.2 millones más que en 2021

27 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó al alza el presupuesto a solicitar para el ejecicio 2022, por 470 millones 771 mil 441 pesos, casi 107.2 millones más que lo que recibió para el año en curso.

El monto incluye las prerrogativas de financiamiento público que corresponde a los partidos públicos acreditados y registrados e incluso el recurso para la celebración de las consultas sobre la permanencia o no de la concesión de Aguakán, en cuatro municipios: Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad.

En sesión del Consejo General, el instituto indicó que del presupuesto total, 384 millones 823 mil 604 pesos corresponden a la organización, preparación y desarrollo del proceso electoral 2022, que abarca la elección de la gubernatura y la renovación del Congreso local; mientras que los otros 85 millones 947 mil 837 pesos, van por concepto de las prerrogativas que deben otorgarse a los partidos.

El año pasado el Congreso le aprobó un presupuesto de 363 millones 590 mil 043 pesos para la elección de los 11 ayuntamientos que se desarrolló en el año en curso.

La variación presupuestal entre un año y otro es de 107 millones 181 mil 398 pesos, además de las razones antes expuestas, se argumentó la continuidad de la pandemia por coronavirus COVID-19, se torna necesario mantener medidas sanitarias como la adquisición de cubrebocas, caretas protectoras, gel antibacterial, tapetes y cañones sanitizantes, termómetros infrarrojos, servicios de sanitización, implementos para la sana distancia e instalaciones amplias y ventiladas.

También se contempla la aplicación de pruebas COVID-19 para el personal que participará en la jornada electoral.

Una vez aprobado el presupuesto basado en resultados, se instruyó el envío del acuerdo a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para contemplarlo en el paquete fiscal que debe someter a aprobación de la XVI Legislatura.

Durante la sesión del Consejo General del IEQROO, se expuso que entre las actividades previstas para el 2022 se encuentra la elaboración de  los mecanismos de colaboración y vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE); la integración y funcionamientos de los 15 Consejos Distritales; el desahogo en conjunto con el INE de la Estrategia Integral de Capacitación y Asistencia Electoral a las mesas directivas de casilla.

El registro y sustituciones de candidaturas; debates entre candidatos; el procedimiento de registro de candidaturas independientes; la elaboración y la impresión de la documentación electoral a utilizarse en las mesas directivas de casilla durante la jornada electoral.

También el monitoreo de medios de comunicación y de propaganda de partidos políticos y candidaturas en precampaña y campaña; el desahogo de procedimientos sancionadores; la atención de medios de impugnación; y campañas de difusión, promoción del voto y de la participación ciudadana.

Además la operación de la jornada electoral; mecanismos de recolección de paquetes electorales; la instrumentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las sesiones de cómputo distrital, estatal y de asignación de diputaciones de representación proporcional; declaraciones de validez de las elecciones a la gubernatura y diputaciones, entre otras más.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.