EntérateMunicipios

Emotiva conmemoración del 56 Aniversario de escuela secundaria de Muna

Muna, Yucatán. La escuela secundaria estatal número 16 de la comunidad de Muna, “Dr. Jaime Torres Bodet”, conmemoró el 56 aniversario de su fundación de una manera diferente a los demás aniversarios, debido a la pandemia del COVID-19.

La institución que dirige la maestra Ligia Aurora Chi Garma y el subdirector del plantel, Samuel Ceballos Zapata, llevaron a cabo una remembranza de la fundación de la escuela y mencionaron que en esta ocasión no pudieron realizar actividad presencial alguna por los protocolos de salud que solicitan las autoridades educativas.

La escuela secundaria Dr. Jaime Torres Bodet de la población de Muna, Yucatán, empezó sus funciones un 25 de octubre en el año de 1965, como consecuencia de la poca oferta educativa en el municipio y de la triste situación económica que imperaba en el lugar en aquellas fechas, lo cual obligaba a los jóvenes con deseos de superación a emigrar a otras poblaciones que contaban con este nivel educativo como la ciudad de Ticul y la ciudad capital, Mérida.

La primera Generación, contó con una matrícula de 47 alumnos y de esa fecha al día de hoy, han transcurrido 56 años, mismos que han visto egresar unos 10 mil alumnos, que al concluir sus estudio se han incorporado a las actividades productivas de la sociedad favoreciendo el desarrollo social y económico del municipio.

En sus inicios la institución comenzó a funcionar en el local de la Escuela Primaria Pedro C. Domínguez, más conocida como la escuela civil; 13 años después, en 1978, se trasladó a su edificio propio, que fue creciendo continuamente y fue que en ese entonces siendo presidente Municipal el Profr. Mario Carrillo Guillén, (trienio 1971-1973), se adquierio un lote de terreno de la Hacienda “San Bartolo” a través del programa “Alianza para el Progreso”, mismo que está ubicado en la calle 25 No. 252 “A” de la población con una superficie de 213metros por 115 metros, para un total de 24,495 metros cuadrados. Actualmente la escuela cuenta con un huerto escolar que mide una hectárea aproximadamente y lleva el nombre del Profesor Mario Carrillo Guillén, quien fuera Director de nuestra escuela y un gran promotor de la producción agrícola entre los alumnos.

Entre los maestros antiguos que han laborado en nuestra escuela se encuentra la profesora Violeta Arana Villalobos, que fue maestra de matemáticas, quien ha estado impulsando los aniversarios de nuestra escuela, participando activamente en cada uno de ellos.
 
El primer director fue el profesor Marcos Valencia Ávila. El plantel cuenta con 528 alumnos, 18 grupos, 40 docentes, 1 psicóloga, 2 administrativos, 3 prefectos y 8 de personal de apoyo e intendencia.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.