CampecheEntérate

Confirman criminal abandono de Hospital Materno Infantil de Carmen

Layda Sansores anuncia que lo rescatará, pero hay dictamen de que el edificio no cumple con las especificaciones técnicas para operar como nosocomio.

CAMPECHE, Cam. 27 de octubre del 2021.- La Secretaría estatal de Salud confirmó el criminal abandono del “gran elefante blanco” heredado por Fernando Ortega Bernés, Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González, el Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen.

Tras escuchar un informe detallado de la construcción a medias y equipo vandalizado y echado a perder en el nosocomio, por parte de la secretaria de Salud, Liliana Montejo León, Layda Sansores San Román anunció que se rescatarán las instalaciones hospitalarias.

Sin embargo, según un dictamen encargado a especialistas, el edificio dejado a medio construir por el grupo Empresas ICA, no podrá ser rehabilitado, ni utilizado para atención médica de niños y mujeres, porque no cumple con las especificaciones técnicas para un sitio de este tipo.

“Tengan la seguridad que este hospital tiene que funcionar, no sabemos si ya vale la pena tirarlo o construirlo de nuevo, esperemos que no, porque es una tristeza, se invirtieron 300 millones de pesos en ese hospital, más todos los aparatos, no hay manera de sacarlos por la noche, no, no hay manera de hacerlo legal”, indicó Sansores San Román.

En su Martes del Jaguar, la mandataria campechana escuchó a Montejo León, quien realizó un recorrido y verificó “las condiciones de abandono del Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen, que ha sido vandalizado y en el que se encontraron un mastógrafo, un aparato de rayos X y otros aparatos nuevos abandonados, que ya no funcionan, pese a que hoy están haciendo falta”.

La revelación de Página 66

El dos de abril del 2021, se publicó que faltaba sólo un año y tres meses para que se cancelara el “certificado de necesidad”, que justificó la construcción del Hospital Materno Infantil, abandonado a su suerte por Ortega Bernés, Moreno Cárdenas y Aysa González.

Aquella vez, la Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, informó que el 18 de julio de 2012, emitió, con vigencia de 10 años, “el Certificado de Necesidad número CDN-5526/CAM-50/12, para obra nueva del Hospital Materno Infantil de Carmen, el cual avala dicho proyecto desde su inicio hasta su conclusión”.

Según el certificado, “el proyecto considera área de hospitalización (30 camas), 20 consultorios de consulta externa, un consultorio de urgencias, dos salas quirúrgicas, una sala de expulsión, una central de equipos y esterilización, laboratorio de análisis clínicos, rayos X, mastografía, ultrasonido y urgencias”, y que “dicho proyecto se encuentra reportado con un avance del 82 por ciento, con estatus de obra suspendida”.

Un año antes, el dos de abril del 2020, al iniciar la pandemia del Covid-19 en la entidad campechana, ciudadanos carmelitas lanzaron una petición en la plataforma Change.org para que el gobierno estatal rescatara el Hospital Materno Infantil para ser utilizado como Centro Covid, en la atención de los pacientes más graves por el coronavirus, pero no fue atendida por Aysa González.

Semanas antes, el 18 de febrero del 2020, la Secretaría de Salud federal informó que Campeche está entre las 19 entidades federativas donde hay 149 hospitales y centros de salud suspendidos, entre ellos el Hospital Materno Infantil en Ciudad del Carmen, pero no se considera rescatarlo en el 2020.

El Hospital Materno Infantil fue el segundo “gran elefante blanco” heredado por Ortega Bernés -el primero fue el Centro Estatal de Rehabilitación Integral (CERI)- a su compadre y compañero de partido, Alejandro Moreno, quien no lo rescató, pero sí permitió que en el transcurso de más de dos años, se robaran cinco transformadores y una planta de electricidad, entre otros equipos.

Hoy, las instalaciones están abandonadas y ya han sido saqueadas por los ladrones, en más de tres ocasiones, principalmente en el equipo eléctrico.

242.7 millones tirados a la basura

Hasta el mes de junio del año 2016, según el Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche, fueron invertidos 242.7 millones de pesos, principalmente de recursos provenientes del gobierno federal, en su construcción, equipamiento, obras complementarias y fortalecimiento del hospital, que actualmente “se encuentra bajo resguardo y vigilancia del Indesalud”.

El hospital está ubicado en la avenida Central, de la colonia Héroe de Nacozari, en Ciudad del Carmen; la primera piedra fue colocada el 26 de marzo del 2012, cuando gobernaba Fernando Ortega y durante la gestión de Enrique Iván González López como secretario de Salud, quien fue encarcelado y sentenciado por corrupción en el Ayuntamiento del Carmen, pero no por las anomalías en la construcción de este nosocomio.

Durante la colocación de la primera piedra, Ortega Bernés calificó el Hospital Materno Infantil “como una obra de justicia para las mujeres y los niños de Carmen”, “trascendente”, “inspiradora” y “muy importante”, y afirmó, “muy emocionado”, que tendría una inversión global de 306 millones de pesos.

Fueron seis contratos otorgados para el desmonte y despalme del terreno, y la construcción y el equipamiento del hospital, así como obras complementarias y una planta de tratamiento, que suman 242 millones 730 mil 538.62 pesos, más el IVA, y que fueron realizadas entre el 15 de junio del 2012 y el 30 de junio del 2016.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.